Diario del Huila

¿Qué pasa con las obras que tiene a cargo Empresas Públicas de Neiva?

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasa con las obras que tiene a cargo Empresas Públicas de Neiva?

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

Con el fin de conocer acerca de temas fundamentales que aquejan a la ciudad de Neiva y que están a cargo de Empresas Públicas de Neiva y despejar dudas frente a la realidad financiera de la Empresa, Diario del Huila habló con Gloria Vanegas, gerente quien resolvió los interrogantes.

La forma como se ha intervenido la ciudad por parte de Empresas Públicas de Neiva tiene a los neivanos con una percepción de “inoperancia” por parte de la Entidad. Buscando aclarar las dudas y conocer la forma como vienen trabajando, las obras que están adelantando y el porcentaje de ejecución de las mismas, esta Casa Editorial buscó a la gerente Gloria Vanegas para que diera respuesta.

Otro tema que ha estado sobre la mesa es el posible desfalco de la Entidad y la renuncia de Vanegas, que viene causando curiosidad y preocupación entre la ciudadanía ante lo que la gerente respondió que “mi retiro es una especulación que no es la primera vez que se genera”.

Gerente, ¿Cuáles son las obras, y avances de las mismas, que tiene Empresas Públicas en la ciudad?

En estos momentos, adelantamos 25 intervenciones en sectores varios de la ciudad en construcción, optimización y rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y que, en términos generales, registran avances en su etapa de ejecución superiores al 65%. Nuestros frentes de trabajo se ubican principalmente sobre la avenida Buganviles, comuna 5; la calle 26, barrio Las Granjas, la carrera 16 barrio Gualanday, comuna 2; avenida la toma entre carreras 12 y 14, en el centro en la carrera 8 con calle 10, comuna 4; la interconexión de las líneas fase II y fase III de agua potable de la avenida el Caguán, construcción de las redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias de la circunvalas de oriente; comuna seis; restitución de acueducto en el barrio Santa Inés de la comuna uno; Obras que son necesarias para la ciudad, por cuanto, una vez se finalicen se garantiza la optimización de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en términos de continuidad y calidad, como también el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos que registran niveles obsolescencia y deterioro físico de las redes.

¿Cómo es la planificación que realizan para intervenir los diferentes puntos estratégicos?

Nosotros tenemos un Plan de Desarrollo Institucional “Agua, Territorio de Vida” que condensa los proyectos estratégicos para la ciudad, y otros que son generados por las contingencias derivadas por obsolescencia de los sistemas de acueducto y alcantarillado. En los casi tres años de la presente administración hemos hecho inversiones por más de $160 mil millones de pesos. Hemos enfocado la inversión en la construcción de colectores e interceptores de alcantarillado, líneas expresas de acueducto y la interconexión de las plantas de tratamiento. Quiero resaltar que toda esta transformación de la infraestructura de servicios públicos ha contado con el apoyo decidido de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón.

¿Cuáles han sido los motivos por los cuales las obras no avanzan en sectores como Buganviles donde se han hecho diferentes intervenciones?

La inexistencia de un castrato de redes actualizado conlleva a que al momento de la ejecución de las obras se presenten demasiados imprevistos de orden técnico que hay que resolver en terreno, lo cual genera retrasos en los cronogramas de ejecución que se convierten en situaciones ajenas a la voluntad de la empresa y de los contratistas. Debemos entender que estas incomodidades son temporales, pero la solución redunda en beneficio de la calidad de vida de los neivanos.

¿Qué es lo que se está haciendo de manera específica en las obras?

Principalmente, construcción, rehabilitación y optimización de los sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, como lo dije anteriormente, estamos haciendo presencia en las 10 comunas de la ciudad resolviendo problemas de mas de 40 años, por ejemplo, en la comuna 2 estamos haciendo reposición de tuberías de asbesto cemento que ya cumplió su vida útil que venían generando además de incomodidades por su ruptura, pérdidas para la empresa por el desperdicio de agua tratada.

¿Hace cuánto la ciudad no tenía cambio de alcantarillado?

Las inversiones las hemos realizado en todas las administraciones, en unas más que otras, eso depende de las prioridades del mandatario. Nos hemos concentrado en aumentar la capacidad hidráulica para asegurar mayores coberturas frente al crecimiento urbanístico de la ciudad en los últimos dos años. También ha sido nuestra prioridad reemplazar tramos que tenían problemas de funcionalidad debido a que estaban construidos en material de gres y cemento.

Qué decir frente a la situación financiera de la empresa donde se especula que usted se retira del cargo dejándola con un déficit millonario.

La situación financiera de la empresa es estable a pesar de los efectos generados por la pandemia que no solo afectó a las Ceibas Empresas Públicas de Neiva sino al mundo entero. En nuestro caso, la cartera se incrementó de manera atípica por las decisiones, que, a nuestro modo de ver, afectaron a las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado del país, al ordenar la reconexión incondicional de los morosos y la prohibición de suspender el servicio por más de dos años. Por otro lado, mi retiro es una especulación que no es la primera vez que se genera, hace un tiempo lo dijeron porque afirmaban que tenía aspiraciones políticas y ahora dicen que voy a ocupar un cargo a nivel nacional. La verdad del asunto es que continúo como gerente gracias a la voluntad de Dios y del señor alcalde.

¿Cómo está la entidad en materia de recaudo financiero?

Afortunadamente el recaudo mensual mantiene una tendencia creciente debido al buen comportamiento de los usuarios que lo recibo como un respaldo a nuestra gestión.  En este momento el recaudo mensual supera los 6.700 millones de pesos para el mes de agosto.

¿En qué porcentaje se fija el costo de conexiones fraudulentas en Neiva?

El porcentaje de agua no contabilizada esta en un 52 % cifra que se ha disminuido en aproximadamente en 10 puntos gracias al mejoramiento del sistema de acueducto y a la aplicación de los esquemas diferenciales en los asentamientos de la ciudad quienes hoy hacen parte de nuestro catastro de usuarios.

¿Bajo qué parámetros y necesidades se ha aumentado la planta de personas durante su gerencia en las Ceibas?

Al inicio de nuestra administración la planta de personal entre empleados públicos y trabajadores oficiales era de 152 personas, donde la mayoría de los trabajadores oficiales supera los 60 años. En este momento tenemos casos de personas que tienen 70 años y por orden judicial no hemos podido retirar de los cargos y otros trabajadores no prestan ningún servicio a la empresa por enfermedad. En la actualidad la planta se ha incrementado aproximadamente en un 28% entre profesionales y operarios, todo esto con base en el resultado de un estudio técnico de rediseño organizacional elaborado por la empresa donde recomiendan la creación de cargos.

¿Cuál es costo que genera para Las Ceibas el sindicato?

Administraciones anteriores han hecho negociaciones colectivas con el sindicato a mi modo de ver onerosas para la empresa que son de obligatorio cumplimiento como, por ejemplo, los derechos adquiridos para asistir a citas médicas y exámenes, becas educativas, primas extralegales, auxilios especiales y costos preferenciales en el pago de los servicios de la empresa entre otros.

¿Cómo avanza el plan de sectorización en Neiva

El proyecto de sectorización Fase II, se recibió de la administración anterior en una etapa avanzada de ejecución aproximadamente del 90% pero con muchísimos problemas, que gracias a nuestra intervención el proyecto se hizo funcional superando la parálisis que traía, en este momento el proyecto ya fue recibido por la Entidad y se vienen cumpliendo los compromisos adquiridos con FINDETER como entidad contratante. Queda claro que no es una obra inconclusa de la presente administración.

¿Cómo se prepara Las Ceibas para la llegada de la segunda ola invernal en la ciudad?

Hemos elaborado un plan de emergencia y contingencia, en coordinación con la secretaría de Gestión del Riesgo del municipio. Tenemos vigilancia permanente sobre el cauce del rio las Ceibas, hemos dispuesto cuadrillas permanentes para la limpieza de las bocatomas, sumideros de aguas lluvias y alcantarillado para evitar que se colmaten producto de la sedimentación y de la falta de cultura ciudadana.

¿Puntualmente cuáles fueron las demoras en la entrega de la Calle 8 del microcentro de Neiva?

Hay dos aspectos que generaron la demora, el primero de ellos la concertación con los comerciantes del sector para no afectar sus ventas en las épocas de fin de año y sanpedrinas y el segundo, que la obra se ejecutó bajo la figura de un convenio celebrado con el SETP, donde la empresa se encargó de la restitución de acueducto y alcantarillado, obra que se hizo en los términos acordados; el resto de la obra se financió con recursos de la Nación y fue ahí donde se presentaron las demoras.

¿Qué pasa con la calle 51 de Alamos Norte?

La pavimentación de la calle 51 es una obra contratada por la Gobernación del Huila en el año 2019. Para la viabilización técnica de estos y otros proyectos la anterior administración de las Ceibas certificó que las redes de acueducto y alcantarillado se encontraban en perfectas condiciones de operación y por lo tanto no requerían su restitución. Una vez iniciadas las obras el contratista evidenció la obsolescencia de las redes haciéndose imprescindible la restitución de las mismas.

Como gerente asumí la responsabilidad de subsanar esos errores sin espejo retrovisor, disponer los recursos para esas obras imprevistas y desarrollar todo el trámite administrativo y contractual que permitiera la continuidad de no solo esta obra sino de otras inmersas en el mismo proyecto.

¿Se retira de la gerencia, cuáles son los motivos?

Jamás he manifestado una decisión en tal sentido. Reitero que son especulaciones cuyas intenciones desconozco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?