Desde la Gobernación del Huila, se dispusieron cerca de $4.500 millones, para la construcción del Colegio Las Juntas. Una de las demoras, según lo manifestado desde la Secretaría de Gobierno, es que los estudios y diseños del proyecto, aportados por la Alcaldía de la localidad, al parecer, presentaban fallas, por lo que se crearon mesas de trabajo, para actualizar las maquetas del plan de infraestructura. ¿Qué pasó con la construcción del colegio Las Juntas?
Este proyecto educativo, se encuentra ubicado en la vereda El Encanto del municipio de Santa María.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con la construcción del colegio Las Juntas?
Una avalancha lo dejó en riesgo
En cuanto a las afectaciones de la actual sede de enseñanza, se conoció que fue perjudicada por la avalancha del río Bache en el año 2013 y desde entonces, los organismos de emergencia, lo declararon en riesgo, por fallas en la infraestructura y desde la Administración Departamental, se planteó la necesidad de construir una nueva sede.
Al no tener un colegio nuevo, los estudiantes, han continuado recibiendo clases en la antigua sede.
Posteriormente, los organismos gubernamentales, le manifestaron a la comunidad educativa, que la obra iniciaría el pasado 23 de febrero del año en curso.
Ya la Alcaldía de Santa María, invirtió $51 millones en la compra de un predio para reubicación del colegio, el cual se encuentra ubicado hacía la vereda San Joaquín. El proceso de adquisición se lleva a cabo a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP en el que se aspira tramitar la compra que continuará con las gestiones posteriores de los recursos ante los gobiernos regional y nacional.
Le puede interesar: Elecciones en Huila: Riesgos y Desafíos
La espera se venció
Cansados de esperar, la comunidad realizó un plantón, frente a las instalaciones de la Gobernación del Huila, y con pitos, tapas y pancarta, dejaron presente, su molestia por la demora en la construcción del colegio.
En torno a esta situación, dialogamos con Miguel Mora, padre de familia de la Institución Educativa Las Juntas, quien manifestó: “nos encontrarnos en la plazoleta de la Gobernación, haciendo esta protesta, porque nosotros tenemos un colegio que fue declarado en riesgo en el 2013 y después de tanto luchar se logró que la Administración Departamental, le asignará unos recursos en el 2022 para la reubicación de esta Institución Educativa”.
Ya el 23 de febrero del presente año, se hizo la socialización de la obra, junto a la comunidad, interventoría y la empresa contratista en el municipio samario y se acordó que se daba como plazo seis meses para la ejecución del proyecto.
“El plazo que nos indicaron, se venció el pasado 23 de agosto, pero tan pronto se hizo la socialización. Suspenden la obra, no alcanzaron a realizar ni siquiera las bases. Solamente hicieron una explanación y ahora nadie nos responde. Hace 40 días tenemos conocimiento, que el contratista y la interventoría, firmaron un documento para el reinicio de la infraestructura, pero no ha avanzado”, agregó el padre de familia.
Por su parte, Jhon Stiven Flor, personero de la Institución Educativa en mención, manifestó que son cerca de 300 estudiantes los afectados y que por eso decidieron protestar, por la reubicación del colegio, ellos deben ver clases en las antiguas instalaciones que se encuentran en franco deterioro.
La solución a la petición
La comunidad, fue atendida por Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, quien pidió que eligieran a 10 representantes para que se reunieran con los funcionarios de la Gobernación y llegar a así a un acuerdo.
Luego de terminada la cita, el funcionario, manifestó: “le expresamos a la comunidad que la voluntad del gobernador es hacer el colegio, porque sabemos que es una necesidad latente y se han dispuesto $4.500 millones para este proyecto educativo”.
Una de las demoras que se dio a conocer, es que los estudios y diseños del proyecto, aportados por la Alcaldía de esta localidad, al parecer, presentaban fallas, por lo que se crearon mesas de trabajo, para actualizar las maquetas del plan de infraestructura, que ya se encuentra con las modificaciones necesarias.
“El compromiso con la comunidad, es para que inicien (hoy) las actividades, quedamos de hacer una reunión allá en sitio con el contratista y la comunidad. El proyecto va en un 7% de avance, donde se invirtieron $280 millones”, añadió el funcionario.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/los-50-grandes-albumes-colombianos-del-siglo-xxi-segun-rolling-stone/
Las antiguas instalaciones
En la actualidad los estudiantes, ven clases en las antiguas instalaciones educativas, que según palabras del padre de familia, se caen a ‘pedazos’, pues desde que dio la alerta de reubicación, no se le ha invertido dinero, por la misma problemática.
Al no tener suficiente espacio para la enseñanza, se han presentado casos, donde hay hacinamiento, que causa calor y hay un salón improvisado que se construyó con guadua y plástico, también existen paredes agrietadas.
El vocero, señaló que esperan por tardar hasta mañana miércoles para que dialogue con la comunidad y se inicie la obra, porque de no ser así, los padres de familia no van a impedir que se sigan dando clases.
Este proyecto de infraestructura, beneficia a los pobladores de las veredas Baché, Bachecito, Bélgica, El Mirador, Jerusalén, Los Pinos, San Francisco y Santa Lucia.