Diario del Huila

¿Qué pensará el Dr. Plazas de su estadio?

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Qué pensará el Dr. Plazas de su estadio?
Advertisement

Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X): @FaiverFaiver

Hace una semana me referí al estado actual del estadio de Neiva “Guillermo Plazas Alcid”, el mismo que en alguna oportunidad opositores políticos a ese líder liberal, propusieron cambiarle el nombre, ya que consideraban no justo que el principal escenario de los huilenses se llamara así, máxime cuando por aquellos días el exalcalde, excongresista y exministro gozaba de una vigencia política extraordinaria. Argumentaban que un estadio no podía llevar el nombre de una persona viva.

Eran netamente celos, porque a decir verdad Plazas Alcid además de ser un huilense auténtico por su tonalidad, ha gozado siempre de excelente imagen, honorabilidad y muy respetuoso de lo público. Ha sido líder innato que llegó a ocupar los cargos más honrosos, entre ellos: Presidente del Senado, Presidente del Partido Liberal, Embajador y miembro de la Asamblea Constituyente de 1991; entre muchos otros.

Este ilustre huilense, nacido en Baraya, fue Alcalde de Neiva en tres oportunidades. En la memoria de muchos y las páginas del Diario del Huila se escribió la historia de lo que se llamó Marcha del Progreso o Jornada del Ladrillo. El sábado 18 de julio de 1964 la gente desfiló con ladrillo al hombro, para poner su granito de arena en la apuesta visionaria de construir un estadio para Neiva, pensando que esta región podía no solamente tener un equipo de fútbol profesional, sino apostarle a organizar unos Juegos Nacionales. Ambos sueños se hicieron realidad, porque en 1980 Neiva fue sede del magno evento y en 1992 Atlético Huila ascendió a la primera categoría.

Aquella marcha partió desde el Parque Santander y la movilización se dirigió al entonces lote, en donde hoy está ubicado el que también se llamó estadio “La Libertad”, buscaban los antagonistas que el nombre de “Plazas Alcid” no tomara fuerza. Aquel 18 de julio además de ladrillos, quienes desfilaron hicieron donativos de dineros para la compra de materiales. Al final la obra se materializó, gracias al empuje del exembajador ante la URSS y Honduras. En los archivos no existen datos de detrimento, ni denuncias por malos manejos.

Guillermo Plazas Alcid está próximo a cumplir 88 años y vive en su residencia en Neiva, acompañado de su esposa Consuelo Serrato. Seguramente siente pesar y nostalgia por los hechos que han rodeado el infortunio del escenario que él ayudó a edificar. Sus apariciones en público últimamente han sido contadas. Acompañó a los recientemente posesionados Rodrigo Villalba, Gobernador y Germán Casagua, Alcalde de Neiva.

Ha sido respetuoso al no opinar sobre el estado actual del estadio que lleva su nombre, por ello quienes conocemos su actuar, nos preguntamos ¿qué pensará el Dr. Plazas Alcid, de los líos jurídicos que han enredado el futuro de la famosa remodelación? Muchos clamamos se tomen decisiones que active una luz verde y que haya pronta solución a la continuidad de la obra.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?