Diario del Huila

¿Qué piensa el gobierno de Estados Unidos sobre los cambios en la extradición anunciados?

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Qué piensa el gobierno de Estados Unidos sobre los cambios en la extradición anunciados?

El director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, fue uno de los delegados del gobierno de Joe Biden que visitó Colombia en los últimos días. La comitiva de altos funcionarios estadounidenses se reunió con el presidente Gustavo Petro y luego de esa reunión, el Gobierno colombiano hizo público que hará modificaciones a la política de extradición.

Durante años la extradición ha sido uno de los ejes más emblemáticos de la relación entre ambos países. Por eso, el anuncio del gobierno colombiano, con la visita del delegado del gobierno estadounidense, causó sorpresa. Según el primer mandatario Gustavo Petro, el país ha avanzado en algunos temas con Estados Unidos. Aunque admitió que esa cita no se había convocado para llegar a conclusiones, sirvió para encontrarse con el fin de trazar ideas. “Propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, señaló el mandatario.

El punto más estructural: la extradición. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”, añadió Petro.

Rahul Gupta, por su parte, dio a conocer sus impresiones iniciales alrededor de esta propuesta. Detallando que, “es importante tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes. Existen acuerdos previos que se tienen en consideración, especialmente los relacionados al proceso de paz y que la relación con Colombia, en ese sentido, siempre ha sido de mucho respeto”.

Igualmente, Todd D. Robinson, del Departamento de Estado, argumentó que en la comitiva no estaba nadie del Departamento de Justicia, que es la entidad competente para poder discutir sobre el tema de la extradición por parte de ese gobierno. Sin embargo, ellos reconocen la importancia de la extradición como mecanismo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, lo que vendrá es una reunión de ese departamento con el ministerio de justicia colombiano.

Finalmente, en una reunión previa, Gupta recordó que Colombia y Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, logrando grandes avances en el transcurso de los años y se refirió específicamente a su encuentro con el primer mandatario. “Tuvimos una charla muy fructífera. Los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Joe Biden es consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?