Diario del Huila

¿Que renuncie?, ¡mamola!

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¿Que renuncie?, ¡mamola!

¿Que renuncie?, ¡mamola!

Esta semana en Neiva, Sergio Fajardo afirmó que su candidatura presidencial  no tiene reversa y sigue convencido de que la ‘remontada’ es posible. “Iré hasta el 9 de mayo a las 3:59 minutos de la tarde”, aseguró, tras pedir a sus simpatizantes no dejarse asustar por las encuestas. “Nos han puesto todos los obstáculos y no nos caemos. No habrá alianzas con nadie”, repitió una y otra vez. Así las cosas, Fajardo no dijo nada de a quién apoyaría en una segunda vuelta.

Abanico de aspirantes en Pitalito

El siguiente es el abanico preliminar de aspirantes a la alcaldía de Pitalito: Franky Vega, secretario de gobierno departamental, peleado con la dirigencia conservadora, ahora de la línea villalbista; Yíder Luna, ex concejal; Cristian Pizo, secretario de Infraestructura Municipal, lo que lo pinta como el candidato de la Administración. Sergio Zúñiga, que podría sumarse, estaría marginado porque en la campaña a Cámara recibió el apoyo de Vega a cambio de respaldarlo en su segundo intento consecutivo de ganar la alcaldía. 

El jueves, Fico en Neiva

El próximo jueves 19 de mayo visitará Neiva el candidato Fico Gutiérrez, acompañado de su fórmula a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez. El evento central será en el Parque Santander. Será el único municipio que visitará en una apretada agenda nacional de cierre de campaña. El Equipo por Colombia reafirmará los compromisos en obras e inversiones para el departamento. Hay especial interés por temas como el estadio Plazas Alcid, las vías de la competitividad, el distrito Tesalia-Paicol y los aeropuertos de la ciudad y Pitalito.   

Coordinador político de Fico

El electo representante de Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, será el coordinador político en el Huila de la campaña de Fico Gutiérrez. La noticia deja unas lecturas. Tovar se suma a Fico, aunque el Partido no ha dicho nacionalmente a cuál candidato apoyará. A la vez que toma distancia del gorkismo, que lo ayudó a elegir, pues este sector respalda la aspiración de Gustavo Petro.   

Cuenta de cobro al personero de Nátaga

La Procuraduría no sólo suspendió a los alcaldes de Medellín e Ibagué por presunta participación política, también al personero de Nátaga, Grenfel Lozano Guerrero, quien llegó al cargo por concurso y apenas con 23 años, tras graduarse de abogado, con honores, en la Universidad Surcolombiana. Al funcionario le costó su abierta afinidad en redes sociales en la campaña al Congreso con el electo representante a Cámara Víctor Andrés Tovar.    

Diputados al agua

Se anticipa la renuncia de diputados para aspirar en las elecciones regionales de octubre del año entrante. Camilo Ospina y Sandra Hernández renunciarán a sus curules para buscar elegirse en la alcaldía de La Plata y la gobernación, respectivamente. Pese a ser conservadores, la intención sería presentarse por firmas y luego recoger el aval del Partido, para no soportar el desgaste que tiene en la ciudadanía. La diputada laboyana ha advertido que no se someterá a ningún proceso interno de selección de candidato.

Géchem a la alcaldía

El tercer retiro es el de Jorge Andrés Géchem, en procura de la alcaldía de Neiva. El diputado de La U confía en que le cumpla la palabra y se sumé a su campaña el gorkismo. Se recordará que Géchem, como director del Partido en el Huila, hizo retirar la lista del partido a la Cámara para dejar libre y sin obstáculos el apoyo de La U a la candidatura del electo representante a Cámara Víctor Tovar.

Nueva subgerente de ElectroHuila

Como lo anticipamos hace unos días, Nury Lemus Méndez es la nueva subgerente Financiera de ElectroHuila. La nueva funcionaria de la empresa de energía es cuota directa del senador Ernesto Macías. Remplaza a Lina Montenegro, una de las damnificadas de la garrotera que contamos a continuación. 

Macías versus Macías

Evidencia de la crisis y división interna del Centro Democrático en el Huila, que le ha costado perder terreno política y electoralmente, es la dura disputa que mantienen Ernesto Macías y Manuel Macías, a quien el senador promovió con decisión como su candidato a la gobernación en las elecciones que ganó Carlos Julio González. Hoy, no se pueden ni ver, y el trato despectivo y recio es mutuo.

La encrucijada de Héctor Aníbal

Y las últimas de los ‘hermanos godos’. Héctor Aníbal Ramírez ya anunció al equipo del andradismo la intención de aspirar a la gobernación. La noticia es que buscaría avalarse por el Movimiento de Salvación Nacional, también para hacerle el quite al deterioro del Partido Conservador. En la reunión, donde estaba Esperanza Andrade, sorprendió que el ex alcalde afirmó que no aspiraría en caso de que la senadora, pendiente de reelegirse, se lanzara a la gobernación. Vea, pues.       

Candidatura que nació muerta

A propósito de aspiraciones, la que parece nació moribunda es la Juan Carlos González, actual gerente del Setp de Neiva. El funcionario tenía el interés de aspirar a la gobernación del Huila en una fórmula de firmas y apoyo de sectores gorkistas. Pero todo parece haberse desplomado porque González aparece con especial protagonismo en los audios revelados por la Fiscalía en el escándalo por corrupción para entregar el contrato del PAE del Municipio por 5.200 millones de pesos.

Credencial demandada

Como se sabe, está demandada la credencial en Cámara del electo representante Víctor Andrés Tovar (aunque él argumenta todo lo contrario) basada en una supuesta inhabilidad por ser hijo de la alcaldesa de Tarqui, Dora Liliana Trujillo Pava, quien ejerce en el municipio autoridad civil, política y administrativa, aunque acudió en campaña a una licencia temporal para evadir la irregularidad.

Cuatro frentes de batalla

Hoy, Tovar batalla contra cuatro demandas: una, del primero de abril de 2022 de William Gutiérrez, director de la emisora Alfa Stéreo; dos, del abogado Carlos Ernesto Rodríguez Chinchilla; tres, de Jhonny Marcel Díaz Ortega; y cuatro, de Gilberto Silva Ipus, veedor ciudadano de Teruel. El nuevo congresista de Cambio Radical ya había salvado antes una demanda en el Consejo Nacional Electoral, pero ahora el desafío es mayor en el Consejo de Estado y cuatro procesos en contra.

Chance para Esperanza

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a juicio al senador Miguel Barreto por irregularidades en la financiación de su campaña en 2018 tiene haciendo cuentas a simpatizantes de la senadora Esperanza Andrade. El hecho es que en caso de ser culpable el relecto senador tolimense perdería la curul a la que accedería el primer candidato de la lista del Partido Conservador que no alcanzó curul en las elecciones de marzo. Que sería el caso de la huilense.

La otra puerta que se abre

Otro escenario que puede suceder es que Barreto decida renunciar para librarse de la presión de la Corte y pasar a ser investigado por la Fiscalía, donde tendría mejor margen de maniobra. En tal caso también entraría Andrade Serrano, quien, sin embargo, no descarta revalidar directamente la credencial una vez terminen los escrutinios de Senado.

Llamarada se reinventa

En plan de reinventarse, dejando en el amargo pasado excesos, pecados y ‘fantasmas’ que se convirtieron en crueles pesadillas, que acabaron con una prometedora carrera política, anda Carlos Augusto Rojas Ortiz. El ex congresista conservador está muy pendiente de la campaña del candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez, colaborando aquí y allá. ‘Llamarada’, que no creía en sicólogos, hoy no duda en manifestar que gracias a un tratamiento médico profesional le cambió la vida y es un hombre nuevo.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?