Diario del Huila

Qué son y para qué sirven los tratamientos con anticuerpos monoclonales

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Qué son y para qué sirven los tratamientos con anticuerpos monoclonales

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Los anticuerpos monoclonales son utilizados como tratamiento en diferentes enfermedades por sus propiedades en el sistema inmune. Últimamente vienen siendo una solución muy favorable para aquellas personas que fueron sometidas a trasplantes. Actualmente, la terapia con anticuerpos monoclonales representa el área de crecimiento más grande de la industria farmacéutica ¿Cuál es su relación con el Covid-19?

Del 10 al 14 de septiembre se llevó a cabo el Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes que, por primera vez, se celebró en Latinoamérica donde grandes referentes del mundo del trasplante y la donación de órganos se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires.

La cumbre de expertos fue organizada por The Transplantation Society (TTS), una organización internacional que cuenta con 6.500 miembros de 105 países, en donde se abordaron diferentes desafíos futuros que incluyen desde las tecnologías de última generación, los xenotrasplantes (o trasplante con órganos provenientes de animales) y las nuevas opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Respecto a las nuevas tecnologías médicas aplicadas al trasplante y la donación de órganos, tejidos y células, el doctor Gondolesi señaló los avances y nuevos desarrollos “en áreas como xenotransplante, perfusión regional de órganos y, en particular, el uso de perfusión ex vivo para su optimización, sumado a nuevas formas no invasivas de diagnóstico e innovaciones terapéuticas”.

anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas (Ig), son glucoproteínas especializadas que hacen parte de la inmunidad humoral; son producidas por las células del sistema inmune llamadas células B, que tienen la capacidad de reconocer otras moléculas específicas llamadas antígenos.

Se trata de la terapia monoclonal, una innovadora alternativa médica, avalada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que tiene como objetivo brindar protección especial a personas con el sistema inmune comprometido.

“Estos anticuerpos monoclonales de larga duración fueron diseñados específicamente para la prevención y pre exposición para el tratamiento de la Covid-19. La terapia inmunológica lo que hace de alguna forma es dar un ejército armado, a todas las personas que no cuentan con esa defensa natural, para que el organismo se defienda en el momento en que el cuerpo entra en contacto con virus”; explicó Carlos OQuinn, gerente médico de Vacunas y Enfermedades Infecciosas para AstraZeneca.

En ese sentido, están siendo utilizados para tratamientos en personas que hayan tenido trasplantes por la respuesta inmune que estos generan.

El doctor Jesús Abraham Simón Campos, fundador e investigador principal del Instituto Köhler & Milstein Research e investigador Emérito del Hospital Agustín O’Horán, en México contó que “a un paciente trasplantado se le administran fármacos inmunosupresores, justamente para que su cuerpo no rechace el órgano recibido, pero esto debilita su sistema inmune. Por eso, este grupo vive una realidad muy distinta frente a la pandemia”.

Relación con el Covid-19

Ahora bien, pese a que el mundo a avanzado en materia de vacunación contra el Covid, el virus también ha ido evolucionando exigiendo cada vez más a nivel inmunológico de las personas; lo cual puede ser una desventaja en los pacientes trasplantados. Así las cosas, “estos pacientes aún hoy siguen en riesgo, a pesar de los avances en vacunación, las estadísticas mundiales reflejan que aún estado vacunados, los pacientes trasplantados presentan una tasa de mortalidad del 30% al contagiarse de coronavirus”, indicó el doctor Simón Campos.

Actualmente, la terapia con anticuerpos monoclonales representa el área de crecimiento más grande de la industria farmacéutica. En 2003 y 2004, este desarrollo alcanzó 48% de incremento. Dentro del uso clínico se han aprobado cerca de 29 anticuerpos monoclonales para uso terapéutico o diagnóstico por la FDA y cerca de 150 en estudios clínicos.

“Los anticuerpos monoclonales suelen tener un tiempo de duración de su efecto de 28 días, por lo que para mantener su protección habría que inyectarlos una vez al mes, algo poco práctico y costoso”, concluyó el exerto.

Vale destacar que este tipo de terapia es preventiva (se aplican dos inyecciones cada seis meses pre exposición al virus) y aportan más protección para los pacientes cuyo sistema inmune está debilitado, pero no sustituye a las vacunas, los médicos recomiendan ambas formulaciones para fortalecer la inmunidad.

De qué están hechos los mAbs

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Hay cuatro maneras diferentes en que se pueden producir y se nombran en función de lo que están compuestos.

Murino: estos están hechos de proteínas de ratón y los nombres de los tratamientos terminan en -omab.

Quimérico: estas proteínas son una combinación de parte ratón y parte humano y los nombres de los tratamientos terminan en -ximab.

Humanizado: estos están hechos de pequeñas partes de proteínas de ratón unidas a proteínas humanas y los nombres de los tratamientos terminan en -zumab

Humano: estos están hechos de proteínas totalmente humanas y los nombres de los tratamientos terminan en -umab.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?