POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
SEPTIEMBRE 16 -2023.
Qué susto tan grande nos dio esta semana el equilibrado y siempre ponderado columnista Juan Lozano, en el escrito que tituló: La dignidad del Presidente. Y continuó, para sorpresa de muchos colombianos, haciendo un alto elogio precedido siempre de: ¨Gústele a quien le guste, lo voy a decir” “El señor Presidente procedió con dignidad. Hizo lo que le correspondía y lo que manda la Constitución….. El señor Presidente procedió con patriotismo. Colombia por encima de los odios partidistas….. El señor Presidente procedió con valentía…enfrentado a los poderosos, el señor Presidente ha demostrado que se tiene confianza y que ninguna amenaza lo asusta. El señor Presidente ha ganado batallas que parecían imposibles. Ha derrotado adversarios que parecían invencibles. Su elección aún sorprende a muchos. No pensaron que fuera posible. Y la verdad es que el ejercicio de su cargo será muy distinto al de sus antecesores…. Y creo, así muchos de ustedes puedan tener sus reservas, que el señor Presidente le está haciendo un bien al país…….. El cambio era necesario. Inaplazable.”
Lo primero que se nos ocurrió fue: Juan Lozano se enloqueció. No fue así. Sencillamente nos tomó del pelo a sus lectores, haciendo gala de su exquisito sentido del humor.
Agregó: “En efecto, me vengo refiriendo al señor Presidente del Congreso, Iván Name, y creo que el cambio que ha venido encarnando era urgente. Nada más dañino para Colombia que unos presidentes del Congreso que han obrado como subalternos del Presidente de la República y no como cabezas de uno de los poderes soberanos e independientes de nuestra república”.
Celebró la actitud del senador Name al rechazar con altura la generalización del Presidente Petro a los congresistas de aliarse con narcotraficantes, “Cuando ha sido el propio gobierno el que les ha venido lanzando atractivos caramelos a los narcotraficantes y a las bandas criminales financiadas por el narcotráfico”.
Finalmente, instó a los congresistas a ejercer “El control político cuando a los funcionarios les queden grandes los cargos o sean corruptos…atajar los goles que vienen incorporados en muchos proyectos y a aprobar solo aquellos aspectos de las reformas que mejoren la condición de vida de los colombianos”.