Dos años han pasado desde aquella noche de terror que vivieron los habitantes del municipio de Algeciras cuando sicarios llegaron hasta la vivienda de Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’ y lo asesinaron a sangre fría. A la fecha las autoridades no han identificado a los asesinos, siguen con la hipótesis de que los responsables fueron sus cómplices los integrantes de la banda ‘Los Aguapanelos’, la misma que él lideró.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’, se convirtió en la obsesión del Ejército, que le ‘pisaba los talones’, para ponerlo tras las rejas, por sus innumerables hechos delictivos, de sangre y terror, el mismo que infundió en el municipio de Algeciras, donde operó con su banda criminal por varios años, y donde un 17 de febrero de 2021, fue asesinado a sangre fría, por sujetos hasta el momento sin identificar, pero que desafiaron la muerte al entrar a su vivienda y dispararle sin piedad.
Este hombre hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados en el departamento del Huila y era el terror de la despensa agrícola del Huila.
La vivienda en la que fue asesinado ‘Paciencia’, la había tomado junto a su familia en arriendo solo durante un mes y poco antes de que se cumpliera el tiempo, fue asesinado.
Danny Germán Rodríguez Trujillo, exFarc de 40 años de edad, estaba en el radar de las autoridades, era buscado por más de 400 uniformados, que hacen parte del Batallón de Alta Montaña N.9, y que estaban desplegados en puntos estratégicos del municipio, según altos mandos militares.
El Ejército vigilaba la zona y buscaba a este delincuente, responsable de las masacres y otras acciones terroristas, que enlutaron a la Despensa Agrícola del Huila, el año anterior. Pero ninguna acción operativa de la Fuerza Pública fue tan eficiente, como la presencia de dos hombres en moto que sin compasión lo ubicaron y lo asesinaron.
Así lo asesinaron
Pasadas las 9 de la noche del pasado 17 de febrero de 2021, siete disparos alertaron a los habitantes del municipio de Algeciras, quienes alarmados se percataron del homicidio de uno de los hombres más temidos del pueblo.
En medio de la situación, dos hombres vestidos de negro salieron de la vivienda y emprendieron la huida por una zona boscosa. Dentro del inmueble, en una de las habitaciones estaba Danny Germán Rodríguez, alias ‘Paciencia’, sin vida y con varios disparos, principalmente en el rostro.
A la fecha, lo único confirmado por las autoridades es que, el agresor era conocido de la víctima pues de acuerdo con versiones de una fuente oficial, uno de los criminales llegó, entró a la vivienda y una vez allí, descargó el proveedor contra la humanidad del delincuente más temido en la región, quien logró escapar de las autoridades, pero no de la muerte.
No hubo detalles
Con la muerte de ‘Paciencia’, las autoridades sacaron de circulación a uno de los delincuentes más buscados, a la fecha y un años después siguen con la misma hipótesis que los responsables fueron sus cómplices, los mismos con los que él organizó masacres, ordenó asesinatos selectivos e incluso desplazamientos en el municipio. Se llegó a pensar que incluso alias ‘El Paisa’ estaba detrás de este crimen, pero todo apunta a que los responsables serían los secases de ‘Paciencia’ todo con el fin de obtener el poder y así el control en el municipio.
Este temido bandido que logró burlarse de la justicia, tenía más de 10 antecedentes por delitos como fuga de presos, uso de documento falso, (en reiterados momentos se había identificado con una cédula falsa), secuestro extorsivo, amenazas, extorsión, lesiones culposas, homicidio, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Poco antes de su homicidio, había sido condenado por el plagio de dos hermanos en Guadalupe, en el año 2018, luego que, en compañía de tres sujetos, integrantes de la banda delictiva ‘Los del Monte’, planearan el secuestro y posterior extorsión de casi $300 millones, por la liberación. Estos delincuentes, incluido ‘Paciencia’, fueron condenados a 38 años de prisión.
Versión creíble
La teoría de que ‘Paciencia’ había sido asesinado por sus cómplices tomó fuerza con la versión a las autoridades de que la pistola con la que lo mataron fue suministrada por él para que se cometiera un asesinato. “Paciencia’ entregó el arma a los dos hombres para que fueran a matar a una persona, pero ellos lo asesinaron por retaliación”, afirmó en su momento el coronel Harold Barrera, quien era el comandante del Departamento de Policía Huila.
También, el hoy brigadier general Eduardo Alberto Arias, que para ese entonces era coronel y estaba como comandante de la Novena Brigada del Ejército, manifestó que, “se le estaban haciendo operaciones y eso hace que comience a esconderse en varios puntos, él estaba en la mira de nuestros hombres, se había convertido en nuestro objetivo y no íbamos a descansar hasta tenerlo, Ahí radica que se estuviera moviendo de lado a lado y que en la vivienda donde murió solo llevara 25 días como arrendatario”.
Es importante mencionar que, por la ubicación de este hombre, las autoridades ofrecían una jugosa recompensa, que nunca se hizo efectiva, pues a pesar del despliegue de las Fuerzas Militares, y ‘seguirle los pasos’, nunca fue capturado.
‘Los Aguapanelos’
Son 12 los criminales que eran los secuaces de ‘Paciencia’, conocidos como ‘Los Aguapanelos’, hombres señalados de ser los responsables de extorsiones, y ajusticiamientos.
Las autoridades empezaron a tener conocimiento de la existencia de esta estructura conformadas en su mayoría por exFarc, cuando empezaron a ocurrir los homicidios en Quebradón Sur, ahí ya se empezó a escuchar de una estructura que ingresó por el municipio de Campoalegre, conocida como ‘Los Aguapanelos’, pues una vez desintegrado el grupo ‘Óscar Mondragón’, un ala del Grupo Armado Organizacional Residual (Gaor), Segunda Marquetalia, creado años atrás por ‘Iván Márquez’ y alias el ‘Paisa’, este criminal, que sembró el temor con la guerrilla de las Farc, regresó causando zozobra en el municipio.
“Estuvo en confrontación con el grupo ‘Oscar Mondragón’ y cuando este fue desarticulado, debido a las capturas realizadas, él aprovechó para regresar al municipio y arremeter contra algunos familiares de integrantes de estas disidencias y personas que tenían alguna relación con ellos y cometer homicidios para tratar de dominar, y así ejercer un monopolio de las actividades ilegales que se puedan realizar en Algeciras.
Su grupo no es un Gaor, no tienen un nexo ideológico, es un grupo de delincuencia organizada, tienen armas cortas, dos o tres fusiles que no usan y tienen encaletados. Dentro del grupo hay excombatientes, pero también delincuentes comunes y están dedicados mayormente a extorsionar”, precisó en su momento mediante declaraciones una fuente oficial de quien reservamos su identidad.
Con la muerte de este hombre, la mirada de las autoridades también se centró en que detrás del asesinato estaría Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.
El señalamiento contra el excomandante de la entonces columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, se desprende del panfleto distribuido el 23 de septiembre de 2020, en el que alias ‘El Paisa’ responsabiliza a alias ‘Paciencia’ de la masacre de la familia Barrera, el asesinato de la esposa de un exguerrillero y la masacre de tres personas, entre ellas un menor de edad.
Finalmente, hoy dos años de la muerte de este hombre, los homicidios en el municipio no se volvieron el pan de cada día como solía pasar fechas atrás; igualmente, la investigación está vigente, pero no con la misma fuerza.
Paciencia se convirtió en una piedra en el zapato no solo para las autoridades sino también para los mismos delincuentes que hicieron parte de su estructura, pues el interés por dominar la zona los fue selectivamente separando para así llegar al punto incluso, entre ellos disputarse la zona y empezar a eliminarse entre sí para tener el poder.
Las autoridades le respiraban en la nunca a ‘Paciencia’, pero ni 409 hombres fue suficiente para ubicarlo, solo bastó dos gatilleros quienes conocieron su paradero y así lo asesinaron, sacando literalmente del camino.