El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió en la tarde noche de este lunes al anunciar la salida de tres de sus ministros de sus cargos. Una de esas fue María Isabel Urrutia, quien hasta la fecha se estaba desempeñando como la ministra de Deportes, puesto en el que estaba desde que empezó el actual Gobierno.
Por: Hernán Galindo M
Foto: Radio Nacional
La expesista y medallista olímpica en Sídney 2000, se ha visto en bastante controversia por el tema de los Juegos Panamericanos de Barranquilla, los cuales estaban programados para 2027. Esto debido a que ha existido bastante distancia entre los diálogos entre su gabinete y la Alcaldía de la ciudad.
Esto ha puesto en un punto de suspenso la realización de las justas deportistas. Sin embargo, este lunes, en horas de la mañana, el alcalde Jaime Pumarejo había anunciado una reunión con la ahora exministra para el día jueves para empezar a tratar las diferencias existentes y poder seguir con la realización de los Juegos, algo que no podrá pasar.
Extraoficialmente se conoció que la salida de Urrutia se debe a una mala gestión y a no cumplir con los objetivos que se tenían.
María Isabel Urrutia Ocoró dedicó su vida al deporte desde pequeña en el municipio de Candelaria, en su ciudad natal Cali. Desde muy joven jugaba fútbol y fue cuando el entrenador Daniel Balanta, entrenador de la Liga de Atletismo del Valle, vio el potencial de la caleña para ser atleta.
Cuando se inició en el mundo del deporte, su padre le pedía buscar otras opciones para trabajar, que le permitieran ganar dinero; sin embargo, Urrutia se dio cuenta de su talento para el atletismo y empezó a soñar con una carrera profesional.
El sueño de la ex pesista empezó a cumplirse rápido. Fue campeona en su categoría de lanzamiento de disco y de bala en las que participó y a medida fue creciendo, se fue haciendo con un trabajo para mantener vivo su anhelo de continuar en el deporte. Llegó al punto alto de su carrera al ganar la medalla de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Su reemplazo en el cargo fue anunciado de inmediato por el mandatario de los colombianos, quien nombró a Astrid Rodríguez para dirigir el Ministerio del Deporte.
¿Quién Astrid Rodríguez?
La bogotana Astrid Rodríguez es licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. También cuenta con un magister en educación y es doctora de la Universidad externado en estudios sociales.
En su carrera ya cuenta con un acercamiento al Ministerio del Deporte. Esto debido a que trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Mindeportes entre 2010 y 2019.
Además, ha sido maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá. Cuenta con 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada a lo largo de todos los años en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con varios escritos científicos en este campo.