Diario del Huila

¿Quién investiga la desaparición de mi hijo?

Sep 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Quién investiga la desaparición de mi hijo?

Tres personas que ya entrevistó la Fiscalía, fueron las que acompañaron y vieron por última vez a Gerardo Ortiz, quien se desempeña como mecánico de profesión. La madre del hoy desaparecido, manifiesta que las investigaciones orientadas a dar con el paradero de su hijo, se encuentran estancadas y pide celeridad, para saber que sucedió con él.

El hombre, salió de su vivienda ubicada en el barrio La Florida y la última vez que fue visto, se encontraba en una tienda ubicada en el sector de El Triángulo.

Salió a departir y no regresó

Según lo relatado por los familiares, el hombre conocido como ‘Pirata’ y quien es mecánico de profesión, fue contactado por un sujeto y este lo invitó a compartir un licor, salieron en la motocicleta de placa TIG 70E, con destino al barrio en mención.

Al respecto, Ana Julia Ortiz, madre de Nelson, señaló: “nosotros conocimos que mi hijo estuvo en una tienda, acompañado de tres personas más, compartieron una cerveza, porque en un video se ve”.

Vehículo en el que salió el 27 de julio.

Posteriormente, los sujetos, se despidieron y desde esa noche no se supo nada más del paradero de Gerardo. Al no llegar a la casa, la progenitora, lo llamó al celular, pero sonaba apagado y la angustia se apoderó de su existencia.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-concluyo-diego-guauque-con-su-tratamiento-contra-el-cancer/

Colocó el denuncio

Preocupada por no saber, nada de su paradero, la mujer preguntó a los compañeros y nadie le dio razón, incluso busco al sujeto con quien él salió de su domicilio y le contestó, que ellos compartieron un licor y luego cada uno se había ido para su respectiva casa.

El miedo y la incertidumbre, se apoderaron de la progenitora, que en su mente, pensaba a quien le podría preguntar sobre el paradero de su hijo, y así pasaron para ella, cinco interminables días, hasta que no aguantó más tanto desasosiego, y estableció el respectivo denunció ante la Fiscalía por la desaparición de su allegado.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/conozca-el-comportamiento-de-la-moneda-en-latinoamerica-ante-el-dolar/

¿Qué se tiene del caso?

Luego el ente judicial, llamó a versión libre a las cuatro personas con las que estuvo departiendo y dio la casualidad que todos rindieron la misma declaración, relacionada que efectivamente, si compartieron, pero que luego todos salieron en dirección a sus respectivos domicilios.

La progenitora, asegura que en una cámara de seguridad, se ve que su hijo se encuentra en el local comercial y en ningún momento, lo observa salir del barrio El Triángulo.

Otro de los puntos que se desconoce es el paradero del teléfono celular de Ortiz y al parecer las autoridades policiales y judiciales, aún no han solicitado a la entidad de telefonía, información que permita conocer las últimas llamadas o mensajes recibidos por el mecánico.

Tampoco, las autoridades no han dado con la localización de la moto en la que salió el hoy desaparecido y que estaba arreglando.

Videos de las cámaras

La madre indica que cerca de la tienda, donde su hijo compartió con las otras tres personas, se encuentra ubicado un ‘patio’, (sitio donde trasladan vehículos) y en el lugar hay cámaras de seguridad.

“Yo pedí los filmes y los funcionarios me indicaron que los aparatos se encontraban dañados. Igual les dije a los investigadores, la existencia de las mismas, pero no sé si ya las solicitaron. Por eso me atrevo a decir que los investigadores judiciales, no han hecho nada para esclarecer la desaparición de mi hijo. También conocí que en el sector hay dos bandas delincuenciales”, agrega la denunciante.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/fiscalia-llamara-a-interrogatorio-a-33-militares-por-intimidaciones-en-tierralta/

Cifras de desaparecidos en Colombia

De acuerdo con Medicina Legal, durante 2019 3.788 personas desaparecieron en Colombia. En 2022 las y los desaparecidos registrados fueron 3.680 y en lo que va del 2023 ya se presentan 1186 casos, según la institución.

Además, de acuerdo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), 103.955 personas desaparecieron a causa del conflicto armado entre 1948 y 2016. De estas personas, el 87 % han sido hombres y el 12,79 % mujeres. 89.782 personas continúan desaparecidas a causa de la guerra.

La entidad también presenta una preocupante cifra a hoy de 133.236 personas que desaparecieron y aún se encuentra sin clasificar. Esto significa que no se sabe el porqué de su desaparición ni de su paradero.

En la página web de Medicina Legal, donde se encuentra la mayor base de datos para este tipo de casos en Colombia, se encuentra un álbum fotográfico con las personas reportadas como desaparecidas, cuyo flagelo aumenta año tras año sin respuestas aún claras.

El vehículo fue reportado como robado

Recuerden lectores que el vehículo línea FZ y de placa TIG 70E en el que salió el hoy desaparecido, lo había mandado a arreglar un cliente que se encontraba en el municipio de Rivera.

Y este al no saber nada del paradero del vehículo, interpuso el respectivo denuncio primero por el ilícito de abuso de confianza, luego lo cambió al de hurto, declaración que se encuentran en manos de las autoridades judiciales.

Por ‘cielo y tierra’

Con el paso de las horas y días, el desesperó acorraló’ a la progenitora, quien lo ha buscado en el hospital, clínicas, en el Instituto de Medicina Legal, incluso por sus propios recursos recorrió la margen del río Magdalena, llegó hasta Flandes e Ibagué, buscando que alguien le diera información del paradero de su allegado.

Durante el recorrido, dialogó con pescadores, ha repartido volantes y hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta, pero ella no desfallece en su anhelo de hallar a su hijo.

La denunciante, agrega que el próximo 27 de septiembre del año en curso, se cumplen tres meses de su desaparición y la angustia la sigue ‘carcomiendo’, y a veces ya con vanas esperanzas, agrega que al menos si lo asesinaron, que alguien le indique, donde se encuentra para ella al menos brindarle cristiana sepultura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?