Diario del Huila

¿Quién será el Presidente de Colombia?

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Quién será el Presidente de Colombia?

Desafortunadamente se viene la contienda electoral mas estigmatizante y sucia de la historia en este país. Las descalificaciones entre candidatos y campañas políticas serán las que predominen en el debate. Cuando las propuestas y soluciones deben ser las que primen en esta crisis institucional que hoy vive el país. El estallido social no es solo inconformidad, es el resultado de los malos gobiernos y sus pésimas decisiones.

Son cerca de 30 candidatos que están en la carrera presidencial, y que luchan por sostener las preferencias de opinión en primera vuelta. Muchos con la firme convicción de estar en el debate, otros con interés de negociación y por tener vigencia política. Es cambiante y dinámico el proceso.

Gustavo Petro lidera las encuestas, producto de dos candidaturas presidenciales, de una férrea oposición al Uribismo y un discurso que enamora a los miles de ciudadanos que piden un cambio. Sustancialmente viene bajando en las encuestas, con el reconocimiento de personería jurídica al nuevo liberalismo y la candidatura de Alejandro Gaviria. Estos cautivando académicos, periodistas y un amplio margen de opinión. El ex rector de los Andes y el resurgimiento del partido de Galán serán los candidatos y partido que mas crecera en las encuestas.

De la derecha se Consolidan Federico Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga, en medio de que son los únicos que están proponiendo en las entrevistas y foros de discusión, llevan la cruz de un desgastado y desconectado gobierno, se equivocan en defender un presidente que tiene la favorabilidad mas baja en la historia política del país

Mientras en el verde se sigue la puja por quienes quieren estar en el pacto histórico y los que quieren estar en la coalición de la esperanza, se consolida de lejos Camilo Romero con un discurso independiente y de inclusión. Dependerá de donde estará el partido verde en la consulta de marzo.

Rodolfo Hernández que empezó a repuntar en las encuestas, se desinfla por sus desafortunadas intervenciones. Demasiado irreverente para la contienda. Su principal valor agregado es su férrea posición contra la corrupción y los corruptos, pero es su principal punta de lanza que juega en contra con las grabaciones de las que ha sido protagonista en las ultimas semana.

Esto apenas empieza, el panorama cambia todo el tiempo. Quienes estamos de espectadores y simpatizantes no caigamos en la campaña negra y sucia. Que primen las propuestas y hojas de vida, es ahí donde debemos evaluar cual es el mejor camino para este país. El mejor muy seguramente empezara a consolidarse en cada debate, en cada entrevista, en cada intervención publica. Que las emociones no nos dominen, votemos con la razón y con la conciencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?