El Gaula de la Policía Nacional presentó a cinco hombres responsables en su mayoría de los atentados registrados en la capital opita. Además, la Sijin de la Policía Metropolitana logró la captura de alias ‘Oso’ responsable del atentado a una compraventa de vehículos en La Toma.
DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Además de los refuerzos de seguridad para las fiestas de San Pedro, las autoridades han ofrecido un parte de tranquilidad a la ciudadanía con la captura del 90 por ciento de los responsables de los atentados terroristas dirigidos al sector comercio. Estos ataques formaban parte de las intimidaciones de grupos al margen de la ley que buscan financiar sus actividades ilegales mediante extorsiones en gran parte del territorio huilense.
El Gaula de la Policía en el departamento del Huila y la ciudad de Neiva logró la captura de 29 individuos dedicados al secuestro y la extorsión. Entre estos sujetos se encuentran los responsables del lanzamiento de artefactos explosivos a establecimientos comerciales para presionar el pago de extorsiones en Neiva y algunos municipios del Huila.
En una de las operaciones coordinadas, uniformados del Gaula de la Policía Nacional, junto con unidades de la Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía General de la Nación, realizaron allanamientos en las comunas 6 y 7 de Neiva.
Durante estas acciones, lograron la captura, bajo órdenes judiciales, de Martín Eduardo García Morales, alias «Martin» o «José», Carlos Eduardo Romero Cleves, alias «Jeringa», Milcíades Marín Marín, alias «Milcíades», Dagoberto Valderrama Cruz, alias «Dago», y Álvaro Rojas Luna, alias «Alvarito». Estos individuos eran requeridos por las autoridades por su participación en actividades criminales.
Gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia, se pudo determinar que estos sujetos eran los responsables del lanzamiento de artefactos explosivos a establecimientos comerciales en Neiva, con el objetivo de exigir pagos extorsivos.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir. Un juez determinó imponerles medidas de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Estas operaciones representan un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado en la región, demostrando el compromiso de las autoridades en garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
El primer atentado
El primer atentado perpetrado en la ciudad de Neiva se registró el pasado 27 de febrero, en un establecimiento dedicado a la compra y venta de vehículos, ubicado en la Avenida La Toma, allí Alberto Fajardo Trujillo, más conocido como alias «Oso», habría quedado registrado por una cámara de seguridad, cuando se desplazaba en una moto de placa FSC-87D y lanzó una granada de Fragmentación IM- 26.
Dicho explosivo terminó rebotando y estallando a escasos metros de él, por lo que cayó de la motocicleta y tuvo que huir dejándola abandonada en el lugar. Según vídeos de cámaras de seguridad del sector, se observa cuando el hombre mal herido aborda un vehículo, al parecer de transporte público y huye del lugar. Dicho atentado, dejó afectaciones en un establecimiento continuo.
Según indicaron las autoridades, el capturado conforma las redes de apoyo (RAER) del GAOR Frente Darío Gutiérrez. Dicho establecimiento venía recibiendo extorsiones por parte del Grupo Armado Organizado Residual Frente Darío Gutiérrez del bloque Comandante Jorge Suarez Briceño FARC-EP.
La captura de alias osito, estuvo a cargo de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes, tras una ardua labor de investigación, lograron llegar a hasta la vereda La Chiquita del corregimiento de Silvania en el municipio de Gigante.
Este sujeto está siendo procesado por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir.