Gloria Camargo
Según un reciente estudio realizado por la empresa encuestadora NIQ, se ha analizado si los precios de los alimentos en el país han experimentado una reducción en las últimas semanas, después de que varias cadenas anunciaran la disminución del valor de ciertos productos. Este análisis se llevó a cabo luego de que el país cerrara el quinto mes con una inflación del 12,36%.
Entre las cadenas que anunciaron la reducción de precios se encuentra Ara, que rebajó los precios de más de 200 productos con descuentos que oscilan entre el 10% y el 45%. Además, el Grupo Éxito, Makro y Olímpica también se sumaron a esta estrategia de reducción de precios.
Después de examinar el comportamiento de más de 40,000 productos de diferentes categorías como farmacia, hogar, limpieza, perecederos, perfumería, abarrotes y bebidas, el estudio de NIQ encontró que los productos que experimentaron las mayores reducciones de precios durante el período analizado fueron aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico.
Según el estudio, la reducción de precios en los productos mencionados fue de entre el 3% y el 5% en la tercera semana de mayo. Es decir, el 43.7% de las categorías analizadas tuvieron algún tipo de descuento. Esta tendencia se mantuvo hasta el cierre del mes, aunque con una desaceleración en el porcentaje de productos con descuento.
Le puede interesar: Innpulsa Colombia en búsqueda del potencial de crecimiento
Ricardo Gutiérrez, líder de éxito del cliente para la vertical de retail de NIQ Colombia, mencionó que como líderes globales en inteligencia sobre el consumidor, han estado monitoreando de cerca el impacto de la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de reducir los precios de ciertos productos.
La firma de análisis de consumo NQI también agregó que durante el mes de mayo de 2023, los productos que presentaron reducciones de precios incluyeron congelados, refrescos en polvo, bebidas energizantes, jugos, salchichas y productos cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, champú y licores.
Estos datos reflejan una tendencia positiva en cuanto a la reducción de precios en varios productos de consumo básico, lo que puede ser una buena noticia para los consumidores en medio de la situación económica actual.