Diario del Huila

Reaparece carneo en zona rural de Aipe y Palermo 

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Reaparece carneo en zona rural de Aipe y Palermo 

A través de videos, ganaderos de la zona norte del departamento, dieron a conocer la reaparición del carneo como práctica de bandas dedicadas a la comercialización clandestina de carne. La disminución del delito en el 2022, había generado cierta tranquilidad a los criadores de ganado. 

El abigeato y el carneo siguen siendo una práctica que cada determinado tiempo azota al gremio ganadero en Colombia. El año pasado según cifras de La Federación Nacional de ganaderos, fueron hurtadas en el país más de 1.300 cabezas de ganado. 

En el Huila, la práctica más habitual es el carneo, que consiste en sacrificar las reses en los propios potreros, quitarles lo mejor de sus carnes para comercializarlas, dejando en el lugar los restos del animal, lo que consideran los facinerosos que no es comerciable. 

Además, el Huila si es corredor estratégico para trasladar ganado robado en el Caquetá, hacia el centro del país con el propósito de comercializarlo de manera ilegal. En ese sentido las autoridades han logrado propinar ciertos golpes a los delincuentes organizados que desaparecen por un tiempo, pero luego surgen de nuevo ante la fragilidad de las medidas de seguridad y de control.

Lo más reciente en el Huila

Desde la semana anterior, campesinos dedicados a la ganadería en los municipios de Aipe y Palermo denunciaron, la reaparición de bandas dedicadas al carneo. Las mismas comienzan por sacrificar una res y luego ante la respuesta a su comercialización se toman confianza y llegan a sacrificar hasta cinco y seis reses, como aconteció en zona rural de Aipe, de acuerdo a los denunciado por los afectados que prefirieron el anonimato. 

“En videos que enviaron a través de las redes, se observa cómo fueron sacrificadas varias reses en los propios potreros de sus dueños. 

Diario del Huila, dialogó con la gerente del Fondo Ganadero del Huila, Luceny Muñoz, quien confirmó la reparación de un flagelo que deben estar atentos a combatir. 

“Lastimosamente en las últimas semanas se nos han venido presentando casos principalmente de carneo y específicamente en el municipio de Aipe, en el cual a uno de nuestros ganaderos le sacrificaron bajo la modalidad de carneo, cinco vacas, de lechería en horas de la madrugada y hemos podido evidenciar que es una banda organizada”, dijo Luceny.

Esto lo corroboran cuando se comprueba que comienzan a actuar de manera conjunta con diferentes actores que les permiten llegar a las fincas, sacrificar los animales y llevarlos a los puntos de comercialización informal, para obtener una rentabilidad.

Luceny Muñoz, Gerente Comité departamental de Ganaderos del Huila. 

“En Palermo también hemos tenido unos casos de carneo y estamos como gremio, muy atentos, articulando con la policía metropolitana en este caso en estos dos municipios en especial con la SIJIN, que han asignado unos investigadores y estamos tratando que la misma comunidad y los productores nos apoyen para encontrar estos delincuentes, porque ya está comprobado que es una banda”, agregó.

 Este tipo de actividad organizada no se presentaba desde el año 2021 en el que se logró capturar una banda muy organizada en su momento llamados, “Los frigoríficos” y en 2022 se reportaron unos casos aislados, pero no de esta magnitud por lo que en 2023 se tiene unos casos con características de una banda organizada. 

“Hemos estado muy atentos, se están haciendo las investigaciones del caso solicitando a los productores la colocación de la denuncia formal, con nota judicial que permita a los investigadores avanzar, pero igual estamos preocupados y atentos a que no nos siga pasando y ahora se viene Semana Santa que es una fecha que históricamente se facilita este tipo de hurtos”, reforzó la gerente del Fondo Ganadero. 

El llamado que se hizo a los productores es a tener los cercos en buenas condiciones a tener comunicación con las fincas aledañas, reportar personas que no hagan parte de la comunidad de la vereda, vehículos que normalmente no se movilicen por la zona, para descartar la presencia de bandidos que puedan realizar hurtos en los predios de la región.

Aparecen y desaparecen 

Estas bandas organizadas tienden a aparecer y desaparecer, según el comportamiento que de estas han analizado los propios ganaderos y las autoridades. Pero una vez se calman los ánimos y se reducen los controles, vuelven a organizarse y a actuar. 

“Normalmente cuando hay una muy buena presencia y controles de hecho no solo de carabineros si no de la misma policía de carreteras, con control en la vías a vehículos que movilicen animales, con sus respectivas guías, ante esta presión importante, no tienen mucha presencia, pero cuando se deja de lado el trabajo articulado con la institucionalidad, se facilita su presencia y vuelven a su modus operandi”, agregó.

Muñoz, sostuvo que inicialmente empiezan sacrificando una res en un fin de semana o máximo dos y como el negocio se les convierte en rentable, es cuando optan por empezar a crecer, vinculando otros actores hasta el punto de ser toda una organización y llegan a casos como los que acaban de suceder en el municipio de Aipe. 

En torno al número de reses sacrificadas en el caso del municipio de Aipe, fácilmente representa la carne de consumo en un fin de semana en un municipio del departamento. 

La Policía de carabineros ejerce controles especiales en las zonas rurales.

Abigeato y Carneo-

Un poco para ilustración de los lectores que al igual que muchos de nosotros no conocen sobre la diferencia de carneo y abigeato, le preguntamos a la gerente del Fondo Ganadero del Huila, cuál es la diferencia.

“Carneo es una practica de sacrificio de los animales en los propios potreros o corrales, extrayendo lo mejor de sus carnes para la comercialización. Normalmente lo realizan personas que conocen de sacrificio y el corte de la carne para el aprovechamiento de lo mejor de los animales en su comercialización, las piernas, los lomos o lo que comúnmente llamamos la pulpa”, sostuvo.

Lo demás, como la cabeza, los cuernos, el cuero, las patas y todo el sistema óseo del animal, lo desechan y abandonan en el propio lugar de sacrificio. 

“El abigeato, es una práctica que consiste en transportar una gran cantidad de animales vivos en camiones, animales en pie, modalidad que se llama empresarial que nos ha sucedido en el Huila. También existe el abigeato sencillo que consiste en mover uno o dos animales de potrero en potrero hasta sacarlos de la zona”. 

Recomendaciones a los ganaderos 

“Decirles a los ganaderos que estén muy atentos, que en lo posible reunir el ganado de lechería en las noches en un potrero cerca de la vivienda y verificar el estado de los cercos que estén en buenas condiciones, para evitar que los animales tengan la posibilidad de salirse de la finca o sobre las vías, lo que también facilita el proceso del hurto”, hizo la recomendación.

 Insistió en la comunicación permanente y oportuna con los vecinos y cuando haya presencia de personas o vehículos que no son de la zona, comunicarse oportunamente, pero también informar a las autoridades para que puedan actuar. 

«Desde el comité vamos a estar muy atentos, a apoyarlos cuando se presenten los hechos, estamos atentos a que sean atendidos por el ente investigador y policía de carabineros para que puedan adelantar la respectiva denuncia y puedan entrar en proceso de investigación”, concluyó. 

Contexto nacional

Más de 1.300 bovinos les fueron hurtados a los ganaderos en Colombia en 2022 y en lo que va corrido del presente año, es decir, en los primeros días de 2023, ya se han hurtado 322 semovientes en el país.

El sector ganadero pide mayor apoyo a las autoridades para combatir el abigeato o hurto de ganado. 

El abigeato continúa siendo uno de los grandes flagelos que está afectado al sector ganadero colombiano; siendo Meta, Cesar, Sucre y Boyacá, los departamentos más afectados por este delito.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) al revelar que en 2022 se registró el hurto de 1.350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato denunciados y en lo corrido de 2023, la cifra representa 24% del reporte total del año pasado, es decir, 322 semovientes en 88 casos reportados.

“El crimen organizado afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida, ante lo cual, es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan.

Los controles al desplazamiento de ganado y la presencia de personas extrañas deben alertar sobre bandas organizadas.

Afectación al gremio por el invierno 

Aprovechando la presencia de la gerente, Luceny Muñoz, esta casa editorial indagó por las afectaciones que les han causado las lluvias de los últimos tiempos. 

Son muchas las dificultades porque el invierno ha estado muy fuerte y en las zonas rurales se han presentado desbordamiento de quebradas, daños de vías, caída de puentes, que afectan ante todo a los ganaderos en la comercialización de la leche.

“La leche como un producto perecedero que se produce todos los día debe necesariamente de salir líquido o en queso fresco y cuando tenemos dificultades de vías se nos presentan inconvenientes porque el producto no se puede comercializar y empieza a generar pérdidas”, comentó.

Además, el exceso de lluvias también afecta las pasturas, su desarrollo no se da como tiene que ser y se afecta la alimentación de los animales, se quedan sin el forraje que necesitan para su normal alimentación y de paso se afectan también por estrés por estar en una zona muy húmeda, con mucho barro lo que les disminuye también la producción de leche. 

“Por lo demás en la medida en que haya vías, el sistema productivo se desarrolla normalmente, hemos tenido inconvenientes en municipios como Colombia, Santa María principalmente por problemas de vías terciarias que han impedido comercializar la leche”

Lo positivo es que por lluvias la mortalidad de animales es mínima e incluso se podría reportar que nula, contrario a lo que se registra en los veranos prolongados en la temporada seca en donde para el Huila se registra una mayor afectación, “en invierno si bien se presenta una disminución en la producción no se presenta mortandad de animales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?