Diario del Huila

Rebaja, pero para los siguientes

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Rebaja, pero para los siguientes

Avanza el proyecto que reduce el salario de los congresistas, de alrededor de 35 millones de pesos. Esta semana tampoco hubo acuerdo para que aplique para el actual legislativo y no solamente para quienes sean elegidos en los próximos comicios.

Frente Amplio I

El ex concejal de Neiva Diógenes Plata, de los llamados liberales progresistas, expuso una cruda crítica del ‘Frente Amplio’ en el Huila, que convoca los diversos sectores políticos y sociales que apoyaron la campaña de Gustavo. “Todos sabemos que existe, pero nadie lo ve…cada grupo o partido pretende tomar la vocería en forma inconsulta. Envían listado de personas al Presidente para ser nombrados en cargos públicos, pero lo único logrado es que unos veten los candidatos de los otros y al final el Huila no tiene voceros en el alto gobierno”.

Frente Amplio II

Diógenes también se queja de que no existe propuesta única y concertada de las obras y prioridades para el Huila para presentar al Gobierno Nacional…”Ya me imagino el foro regional, unos hablando del ferrocarril, otros de distritos de riego, de la doble calzada hasta Pitalito, etc, etc”. Concluye que al final no se priorizará ni se comprometerá ninguna para el cuatrienio por falta de una propuesta unificada.

Frente Amplio III

Y expresa la preocupación para la “fuerzas progresistas” en las elecciones del año entrante. “Algunos ingenuamente creen que los apoyos ciudadanos se dan por ósmosis; que el triunfo electoral de Petro garantiza los regionales y partiendo de esa premisa pululan candidatos ignorando que Petro fue derrotado en 35 municipios del Huila por un candidato polémico y desconocido como Rodolfo Hernández. Es decir, derecha sigue siendo mayoría en el Huila y se corre el riesgo que los partidos tradicionales recuperaran el espacio perdido, concluye Plata. Más claro no canta el gallo.

Se sintió el poder de Petro

El día de la posesión, Gustavo Petro pidió a la Fiscalía liberar a los jóvenes de la Primera Línea, “encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor”.  La propuesta fue polémica porque habían cometido hechos violentos, agresiones a servidores públicos, daño en bienes ajenos, torturar y generar secuestros. Casi 50 días después quedó en evidencia el poder presidencial. El juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva revocó la medida de aseguramiento intramuros que tenían seis de los ocho presuntos capturados  el pasado mes de abril en Neiva. La más feliz fue la representante Leyla Rincón, del Pacto Histórico.

¡Dando ejemplo, maestro!

Los comandantes de la Policía en el Huila, coronel Gustavo Camargo, y de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra, se apresuraron a entrar en la era digital. Los dos oficiales diligenciaron esta semana sus respectivas cédulas digitales, tras reconocer los beneficios del nuevo documento de identificación. Y anunciaron que promoverán que accedan los subalternos uniformados y personal administrativo, además de los familiares. ¡Qué buen ejemplo ciudadano!

Diputados en ordinarias

A las 9 de la mañana de este sábado la Asamblea instala el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del año, que van entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. La novedad es que se cumplirán virtualmente en atención a la rehabilitación de las instalaciones. La idea es hacerlo presencialmente en el Salón de Ex Gobernadores, excepcionalmente, cuando haya debates de control político. Los proyectos claves serán el de presupuesto departamental, que debe radicarse antes del 10 de octubre; la reestructuración departamental y la política ambiental, que impulsa el diputado Alex Vargas.      

Control a los bienes públicos

Siguiendo con la Asamblea, hay diputados preocupados e interesados en promover un debate de control político sobre el uso de los bienes materiales del Departamento. Un ejemplo es el Teatro Pigoanza, rehabilitado con una millonaria inversión, y entregado para usufructo de Corposampedro, ente privado. Mientras el Gobierno paga a los vigilantes y aseadores. Igual sucede con el Centro de Convenciones, manejado por Inturhuila. Si el Gobernador los necesita debe pagar. Y van más allá con lo sucedido con el Hotel Yalconia, La Casona en Gigante. ¿Será que el Gobierno no tiene la capacidad de administrarlos?, es la pregunta.     

La gobernadora de las vías

La diputada Sandra Hernández, quien anda encampañada recorriendo el Huila en su aspiración a la gobernación del Huila, ya tiene claro que la mayor inversión del presupuesto departamental, de ganar, lo destinará a la rehabilitación vial, a que los municipios tengan carreteras decentes. Asegura que sin corredores es imposible pensar en competitividad y progreso, en el desplazamiento de las comunidades, promover el turismo, desarrollar el campo, producir y comercializar cualquier tipo de actividad. 

Gabinete renunciado

El jueves 22 de octubre, a las 10:30 de la noche, los funcionarios de la Alcaldía de Neiva fueron sorprendidos con un mensaje en el que les pedían la renuncia inmediata, con un plazo de entrega hasta el día siguiente a mediodía. Hoy, todos están renunciados. Curiosamente, 10 días después el único cambio es el ingreso de Jaime Ramírez Plazas a la secretaría de Hacienda. Se posesionó ayer. Dicen que la misión principal es darle credibilidad ante el Concejo y la ciudad al controvertido proyecto de endeudamiento de $40 mil millones, que será presentado en las sesiones ordinarias que inician hoy.   

Héctor Aníbal, entre huir o entregarse

Una de las noticias de la semana fue la orden de captura y condena (por establecer los años) al exalcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez por un caso de corrupción en obras en el Parque Isla. Desde que se conoció el fallo, el pasado martes, no se sabe del paradero del ex mandatario. Y es que lo más grave para él es que la jueza que lo condenó es Socorro Álvarez Meneses, de mano dura contra los servidores públicos, la misma que impuso la pena de 24 años al ex alcalde Helbert Pinzón, también por corrupción, y eso que en su caso no se perdió dinero. Ramírez debe estar pensando en si seguir huyendo o entregarse para amainar el castigo de la ‘dama de hierro’. 

Primera dama con aspiraciones

Definitivamente, la nueva primera dama, Verónica Alcoccer, no será la común y tradicional esposa del presidente de la República. Sus misiones diplomáticas, sus allegados en la burocracia, apariciones públicas con baile, su estilo en redes sociales y asesores de imagen personales evidencian que ejerce el poder, como cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá. Y se está preparando para seguir de largo en la actividad política. ¿Dónde?, hoy, no se sabe. Pero, que la sincelejana tiene ambiciones, las tiene.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?