Diario del Huila

Recaudo de impuestos en enero cayó 5,42%

Feb 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Recaudo de impuestos en enero cayó 5,42%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El recaudo en enero de 2021 llegó a $18,45 billones, lo que representa el 11,5% de la meta total de recaudo para este año, que es de $160 billones, según reportó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian.

El 86% del recaudo estuvo representado en el impuesto sobre las ventas, en el que se recaudaron $7,4 billones, la Retención en la fuente a título de Renta ($ 6,5 billones) y los tributos aduaneros ($2 billones).

El dato de diciembre del año pasado, según registros de la Dian, daba cuenta de que el recaudo había llegado a los $9,75 billones. Mientras que en enero de 2020 el resultado acumulado llegó a los $19,53 billones; es decir que en un año el recaudo cayó 5,42 %. Debido a las dificultades que se han presentado por la pandemia, el recaudo tributario en enero de este año presentó una caída frente al mismo período del 2020 de 4,7 %.

Según la Dian por Tributos asociados a la actividad económica interna el recaudo correspondió a $16,47 billones con un porcentaje de participación del 89.1%. Por su parte, en lo que tiene que ver con Tributos asociados al comercio exterior el recaudo fue de $2,0 billones y participación de 10.9%.

El recaudo por gestión para el mes de enero de 2021 alcanzó la cifra de $1,11 billones, que, al compararlo con el mismo período de 2020, presenta una variación de -31%.

En enero el Centro Nacional de Cobro gestionó 36.002 obligaciones en mora a través correo electrónico y se efectuaron 26.900 contactos telefónicos con los contribuyentes que presentaban mora en sus obligaciones tributarias para orientar y facilitar el cumplimiento de las mismas. Se adelantaron 7.300 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera morosa.

Además, la Dian informó que el 31 de enero finalizó el plazo para que los contribuyentes inscritos al RUT optaran por hacer parte del Régimen Simple de Tributación. Hasta el momento se encuentran inscritos 31.190 contribuyentes en dicho régimen.

Cabe mencionar que los colombianos pagaron 146,1 billones de pesos en impuestos durante el 2020, cifra que representa un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019, que llegó a los 157 billones de pesos.

La meta inicial del Gobierno Nacional era recaudar 167,5 billones de pesos para el 2020. Sin embargo, la cifra tuvo que ser ajustada en el Marco Fiscal de mediano plazo a 144 billones de pesos, por el choque económico que generó la pandemia de la covid-19.

El Gobierno colombiano se prepara para presentar una reforma fiscal ante el Congreso, en busca de elevar el recaudo de impuestos en alrededor de dos puntos del PIB, equivalentes a unos 20 billones de pesos (5.688 millones de dólares), para suavizar el déficit que se disparó el año pasado debido a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Evolución de factura electrónica

Ya hay más de 527 mil emisores en el país que han implementado la factura electrónica; y luego de estos excelentes resultados, la Dian continúa con el plan de modernización incorporando nuevos servicios y documentos.

Fueron expedidas tres resoluciones (la 0000015, 0000013 del 11 de febrero y la 000012 del 9 de febrero del 2021), relacionadas con el sistema de factura electrónica. La primera, reglamenta el registro de la factura electrónica como título valor (RADIAN), lo que permitirá que los facturadores puedan registrar eventos como cambios de titularidad de estos documentos, brindando confianza entre las partes para transacciones que facilitan obtener liquidez inmediata, como el factoring.

La implementación del RADIAN continúa con el piloto, en el cual están participando 10 gremios, y se espera concluya hacia el mes de abril de 2021, cuando los participantes estén listos para transmitir al RADIAN eventos de las facturas electrónicas, como la transferencia de dominio.

La segunda resolución incorpora dentro del sistema de factura electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina, que permitirá a los sujetos obligados a su implementación, a reportar sus costos y deducciones por este concepto, así la Dian podrá ofrecer nuevos servicios a los empleadores.

El primer grupo, de los seis definidos como responsables de expedir electrónicamente el documento soporte de pago de nómina, deberá hacerlo a partir del mes de julio del año 2021, y el último lo hará en diciembre de este año.

Por último, la resolución 000012 modifica la resolución 000042 de 2020, incorporando en el anexo técnico lo requerido para el funcionamiento del registro de factura electrónica como título valor RADIAN, así como la adopción del formato electrónico del documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar, y realiza precisiones sobre algunos aspectos de la factura electrónica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?