La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dio a conocer las cifras de recaudación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios correspondiente al año gravable 2023, alcanzando un total de 21,7 billones de pesos.
Este resultado representa un incremento del 10% con respecto al año 2022 y es testimonio de la efectividad de las medidas implementadas para optimizar el cumplimiento fiscal en el país.
En 2023, 6.155.717 personas naturales cumplieron con la presentación virtual de su declaración de renta, marcando un incremento del 9% en el número de declarantes, lo que significa 483.559 nuevos contribuyentes. Este crecimiento refleja la eficiencia de las estrategias implementadas para facilitar y agilizar el proceso de declaración, las cuales han convertido a la DIAN en un referente de modernización en la gestión tributaria.
El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, resaltó las mejoras que hicieron posible estos avances: “Se introdujo un motor de búsqueda para verificar la obligatoriedad de declarar y se mejoró la experiencia de navegación en el Formulario 210, ofreciendo opciones adaptadas a las necesidades de los usuarios: exprés, experto y no experto”. Estas innovaciones facilitaron que los contribuyentes pudieran cumplir con su obligación de forma más clara y eficiente.
Le puede interesar: Banco de la República reduce tasa de interés en 50 puntos básicos
Automatización y actualización de datos
Un elemento clave de este logro fue la automatización de la declaración sugerida, que se actualiza automáticamente ante cambios en la información exógena, reduciendo de 200 a 38 las preguntas del formulario y precargando datos de los contribuyentes. Este avance permitió que los declarantes ahorraran tiempo y redujeran el esfuerzo necesario para completar sus declaraciones.
Los nuevos renglones del formulario, que incluyen detalles como ingresos brutos, deducciones y renta presuntiva, se diseñaron para reflejar de manera más precisa la situación económica de los contribuyentes. Esto, sumado a la incorporación de datos de declaraciones anteriores, aseguró mayor precisión y transparencia.
Para mantener informados a los contribuyentes y fomentar el cumplimiento voluntario, la DIAN envió más de 6,7 millones de comunicados invitando a declarar y otros 5 millones de recordatorios de vencimientos. Asimismo, se enviaron mensajes a aquellos que no habían cumplido con su declaración, incluyendo agradecimientos a quienes lo hicieron de manera extemporánea y oportuna.
Durante los períodos de vencimiento, la DIAN amplió sus servicios de atención, incluyendo horarios presenciales los sábados, y gestionó 561.700 transacciones presenciales y virtuales. También atendió a cerca de 200.000 ciudadanos por teléfono, ofreciendo soporte en temas como la actualización del RUT, la firma electrónica y la presentación de la declaración.
Puede leer:Bajó el desempleo en Colombia en septiembre de 2024