La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido este año no participar en las movilizaciones del miércoles 1 de mayo, distanciándose así de la convocatoria realizada por el presidente Gustavo Petro.
Este anuncio marca un punto de inflexión dado el histórico respaldo que sindicatos como la CGT, la CUT y Fecode han brindado a iniciativas gubernamentales en el pasado. La decisión responde a preocupaciones sobre la posible instrumentalización de las marchas para fines políticos que podrían desviarlas de sus objetivos sindicales y democráticos originales.
La disensión surge tras las multitudinarias marchas del domingo 21 de abril. Donde sectores críticos al Gobierno de Petro tomaron las calles. Dejando en evidencia un creciente descontento en algunos sectores de la sociedad, con el actual gobierno.
“La CGT ratifica que no acudirá a la utilitaria convocatoria del presidente y algunas organizaciones sindicales. Y sociales afines a sus mandatos para presionar la aprobación incondicional de sus políticas y reformas”. Manifestó la organización en un comunicado, subrayando su compromiso con un sindicalismo “democrático” y “autónomo”.
Puede leer: Hombre fue detenido con un arma de fuego en Neiva
“Rechazamos la manipulación”, declararon desde la CGT, haciendo un llamamiento al sindicalismo independiente y a la ciudadanía en general. Sobre la importancia de conmemorar el 1 de mayo de una manera que “rescate el papel histórico e .independiente” de esta fecha. La preocupación principal radica en la potencial convocatoria a una asamblea nacional constituyente por fuera del marco institucional, impulsada bajo la cobertura de las movilizaciones.
La CGT también recordó su oposición a la instrumentalización de la marcha del año pasado. Por el gobierno, subrayando la importancia de preservar la autonomía sindical. “Así como el año pasado, cuando el Gobierno instrumentalizó la marcha, esta Confederación se opuso, preservando la autonomía que debe caracterizar al sindicalismo”, enfatizaron desde la organización.
Finalmente, desde la Confederación hicieron un llamado al presidente Petro, instándolo a tomar nota del descontento reflejado en las marchas del pasado 21 de abril. Y a buscar, mediante el diálogo y la concertación, soluciones a la actual situación coyuntural del país. “Hoy nuevamente rechazamos la manipulación, y hacemos un llamado al sindicalismo autónomo, independiente y democrático. Y a la ciudadanía, a no dejarse confundir”, concluyeron, apelando a un 1 de mayo de reflexión y acción colectiva que trascienda el espectro político inmediato.
Le puede interesar: Soldado del Ejército Nacional fue secuestrado en Toribío, Cauca