Diario del Huila

Recicladores conmemoraron su día con manifestación

Mar 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Recicladores conmemoraron su día con manifestación

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Recicladores de la ciudad de Neiva se pronunciaron en el marco de la conmemoración del Día del Reciclador, con el fin de exigir a las autoridades un reconocimiento dentro de la legalidad, pues para ellos, su labor debe ser reconocida dentro de la legalidad.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Recicladores del Huila, dio a conocer las exigencias que las decenas de recicladores hicieron este lunes en el marco de la conmemoración de su día.

“Estamos celebrando el Día Nacional de los Recicladores de Oficio, queremos destacar a las personas que se dedican a esta labor y que durante años han construido un tejido social y ambiental”, indicó el vocero de los recicladores.

Así mismo, Martínez dijo que el primer paso se debe dar desde la administración municipal, pues permitiría que personas que se dedican a este oficio y empresas puedan seguir desarrollando esta loable labor.

“Queremos que la administración municipal se dé cuenta que nosotros existimos y que somos una población vulnerable a la que se debe proteger. Que en empresas privadas tengan la oportunidad de seguir desarrollando esta actividad, necesitamos que las empresas de recuperadores tengan más reconocimiento a nivel municipal”, expresó el vocero.

Reconocimiento como personas legales, dijeron los recicladores, es la exigencia puntual que hacen a las autoridades nacionales, pues según ellos, la Corte Constitucional avala sus reclamos.

Reconocimiento dentro de lo legal, exigieron los recicladores de Neiva.

Reconocimiento dentro de lo legal, exigieron los recicladores de Neiva.

“Queremos que se reconozca a las organizaciones legalmente, porque en este momento hay infinidad de normas que operan en contra de nosotros. La Corte Constitucional estableció que todas las acciones deben estar dirigidas a favorecer a la población vulnerable”, agregó el vocero.

Martínez, además, enfatizó que “no son ilegales”, sino que son prestadores de un servicio ambiental que merece reconocimiento.

“Se debe reconocer el uso de suelos en los centros de acopio, queremos que nos reconozcan como personas legales, nos deben reconocer como prestadores de servicio, no somos informales, deben reconocernos dentro de la legalidad”, dijo el líder.

Juan Carlos Martínez, aclaró que no es un pronunciamiento municipal, sino que quieren hacer parte de la movilización nacional que se hace anualmente con el fin de que este tipo de actividad no sea dejada a un lado, pues el impacto ambiental que genera la recolección del material es evidente día tras día.

“Vamos a seguir pronunciándonos las veces que sean necesarias para lograr ese reconocimiento, es una labor que venimos haciendo a nivel nacional, pero queremos que en Neiva logremos dar la iniciativa”, puntualizó el dirigente.

Líderes manifestaron que su labor es indispensable en el mejoramiento del medio ambiente.

Líderes manifestaron que su labor es indispensable en el mejoramiento del medio ambiente.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?