El delito atroz del reclutamiento forzado de menores de edad, por las organizaciones narcoterroristas que hacen presencia en el departamento del Huila, cuyas estadísticas que se están incrementando para que se incorporen a las filas, donde les prometen esta vida y la otra, pero que cuando logran sus objetivos criminales, empiezan a vivir el real viacrucis por la forma irracional y salvaje como los tratan. Así direccionan sus actuaciones para seguir ampliando su panorama delincuencial para afectar el bienestar de las familias colombianas. Anteriormente solo se presentaban estas retenciones en los hogares de los municipios, pero ahora hasta las comunidades indígenas están siendo utilizadas como instrumentos para fortalecer el conflicto interno. Inclusive se han venido presentando casos de suicidios en los resguardos indígenas, con el fin de evitar de que los lleven. A esta casa editorial, nos han informado que algunos estudiantes de la Universidad Surcolombiana, han cancelado sus semestres, para salir hacia otros países para continuar sus estudios superiores, gracias a la gestión realizada por sus familias.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido una grave advertencia al gobierno nacional, focalizando el preocupante aumento del reclutamiento forzado de menores en esta región. Esta alerta, ha sido presentada, donde se destaca esta situación crítica que afecta especialmente a las comunidades indígenas en los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga e Íquira. Las denuncias que se han ventilado desde esta casa editorial, los acaba de reiterar el Ministerio Público que ha reiterado como las comunidades indígenas son sujetos de especial protección, amparados por medidas de prevención establecidas por la Corte Constitucional.
La defensora del Pueblo en Huila, Johana Elena Rojas, advirtió que en 2024 se ha registrado oficialmente el reclutamiento de 13 menores de edad en el departamento. No obstante, Rojas explicó que esta cifra podría ser mayor, ya que muchas familias temen denunciar por posibles retaliaciones. Durante el primer semestre de 2024, más de 1.000 estudiantes se han retirado de las aulas escolares en Neiva, sin causa alguna. Se pueden inferir que existe una correlación directa en menor proporción por el número de menores de edad que han sido reclutados por la guerrilla, que hace presencia en el departamento del Huila. Entre las zonas donde existen alarmas de reclutamiento de menores, se encuentran los corregimientos de Vegalarga, Fortalecillas y las comunas 8, 9,10, con el fin de evitar esta problemática se ha ampliado a todo el sector rural y a la comuna seis. Por esta causa la Defensoría, ha promovido la instalación de las Comisiones Intersectoriales para el ejercicio de las políticas públicas de prevención en el reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes. Lo preocupante, es que los delincuentes hacen convocatorias masivas a través de las redes sociales, específicamente el Tik Tok para convencerlos que se incorporen a sus filas delincuenciales.