Diario del Huila

Recomendaciones para disfrutar del eclipse de sol de forma segura

Oct 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Recomendaciones para disfrutar del eclipse de sol de forma segura

El próximo eclipse de Sol anular está generando gran expectativa entre los amantes de la astronomía y el público en general. Para garantizar una experiencia segura y proteger la salud visual durante este fenómeno, tenga en cuenta estas importantes recomendaciones:

Horario del Eclipse: En el caso del Huila, el eclipse comenzará el 14 de octubre a las 11:49 a.m. y finalizará a las 3:16 p.m. El momento de máxima visibilidad será a la 1:37 p.m.

Protección Ocular: Nunca mire directamente al Sol sin protección adecuada. Evite el uso de gafas de sol normales o 3D, radiografías, vidrios polarizados, teléfonos celulares, cámaras o telescopios sin filtros solares certificados.

Incluso, los expertos no recomiendan mirar el sol a través de charcos o espejos de agua.

Gafas Especiales: Si planea observar el eclipse, adquiera gafas especiales que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Verifique que estén en buen estado y sin daños antes de usarlas.

Le puede interesar: El Huila, epicentro mundial del eclipse de Sol

Binoculares y Telescopios: Para los entusiastas de la astronomía, utilice binoculares y telescopios con filtros solares certificados diseñados específicamente para este tipo de observación.

Cuidado con los Rayos UV: Aunque el cielo esté nublado, evite mirar directamente al Sol, ya que los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes y dañar la piel y los ojos.

Visor de Proyección Estenopeica: Si desea apreciar el eclipse parcial de Sol, puede construir un visor de proyección estenopeica utilizando una caja. A través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, se proyectará la imagen invertida del Sol en la pantalla interna de la caja.

Otras Alternativas: También puede optar por gafas certificadas con la norma internacional ISO 12312-2:2015 o vidrios de soldadura No.14 para una observación segura. Adquiera estos elementos en lugares especializados y verifique su cumplimiento de requisitos.

Consecuencias de la Exposición Solar: La exposición directa al Sol sin protección adecuada puede causar visión borrosa, alteración de la percepción de colores o detalles, e incluso pérdida parcial o permanente de la visión. Los síntomas pueden aparecer horas o hasta dos días después de la exposición.

Puede leer: Los mejores lugares para ver el eclipse anular de sol

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?