Diario del Huila

Recomendaciones para prevenir afectaciones

Sep 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Recomendaciones para prevenir afectaciones

El día anterior, algunos sectores de la ciudad de Neiva amanecieron con un ambiente saturado de humo, provocado por los intensos incendios forestales que se están presentando en los municipios cercanos, que generaron preocupaciones en la población que a esa hora iniciaban actividades económicas. Igualmente se tuvieron que suspender las practicas deportivas, para evitar daños en el sistema respiratorio de éstas. Los intensos vientos están transportando el humo a otras regiones del país. Esta localidad no se sustrae de la inclemencia de esta emergencia. Hay que reconocer el esfuerzo de los organismos de socorro que, en conjunción con los habitantes, fuerza pública, ejército nacional, bomberos de Bogotá, apoyo de helicópteros bimbos que ha enviado el gobierno nacional, por petición del gobernador Rodrigo Villalba, para contrarrestarlos. Se destaca la solidaridad con las familias afectadas, que están quedando en la pobreza absoluta por el fuego inclemente, que están destruyendo el sistema productivo y sus viviendas.

Lo anterior nos debe dejar una gran lección que todos debemos aprender para evitar futuros desastres como el que se presenta actualmente. Se deben evitar las fogatas, por más precauciones que se tengan, una llama puede provocar un gran incendio. No estacionar automóviles en las orillas de las carreteras donde haya hierba seca. No dejar nada inflamable después de acampar. No encender fuego en el monte, si las condiciones son desfavorables. De acuerdo con las estadísticas oficiales, de cada 10 incendios forestales, nueve son provocados por pirómanos. Solamente el 1% corresponden a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos. Igualmente, no se deben arrojar cerillas o cigarrillos encendidos en las vías y en medio de los bosques; no boten basura, botellas o vidrios que pueden iniciar fuego, porque pueden generar el efecto lupa con los rayos intensos del sol; igualmente se recomiendan no hacer campamentos en medio de estas intensas temperaturas donde hay hierba seca.   

Podemos seguir enumerando múltiples recomendaciones para evitar que se inicien incendios forestales. Pero las personas se deben asumir algunos comportamientos que minimizan los riesgos de afectación a nuestra salud. Tomen bastante líquidos para hidratarse; no se exponga directamente a los rayos del sol, en los horarios de las 10 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, para evitar el cáncer de la piel; no dejen bebidas embotelladas con gases dentro de los vehículos que quedan expuestos al sol, ni papeles, encendedores, ni objetos de plásticos, que se puedan convertir en material comburente que propicien incendios. Otra es, que cuando se prenda el aire acondicionado del carro, deje abiertas las ventanas por dos minutos para que los gases salgan y así evitar cánceres en la medula espinal y por consiguiente la leucemia, provocados por el gas benceno que es altamente cancerígeno. Estas recomendaciones nos pueden salvar nuestras vidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?