Diario del Huila

Recomendaciones para vivir mejor

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Recomendaciones para vivir mejor
Advertisement

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

Cuando revisamos las redes sociales que diariamente emiten mensajes y memes de toda índole o como los denominamos basura, empieza un proceso de depuración sistemática de éstos, que por lo menos más del 70% corresponden a mensajes publicitarios, anónimos, noticias verdaderas y falsas, medicinas para la salud, chistes, cine, farándula y otras, que contribuyen a mejorar el espíritu personal, que se convierten en motores dinamizadores de nuestra vida cotidiana. Durante los últimos meses, han fallecido algunos amigos que participaron de alguna manera en el trasegar de nuestra vida, a quienes tuve la oportunidad de conocerlos e interrelacionarnos a través de las actividades profesionales y académicas que Dios me permitió tener. La mayoría de estos amigos que ya se encuentran gozando del reino de los cielos, fueron exitosos y muchos tuvieron fracasos en su tránsito por esta vida terrenal.

Durante las festividades de fin de año, me puse a hacer una retrospectiva de los momentos que compartimos, lo cual me hizo también realizar una revisión de mi actuar hasta el momento y que me han puesto a reflexionar sobre las mejores recomendaciones que debemos adoptar para continuar hasta el final de nuestra existencia. En mis disertaciones académicas en mis clases en las universidades, siempre dedico un espacio de cinco a diez minutos durante éstas, para incluir temas relacionados con el mejoramiento del nivel de vida y del bienestar con nuestras familias. Según la firma ABS Vivir hasta los 100 años puede ser posible. Hay un factor genético que no podemos cambiar, pero si podemos cambiar los hábitos de vida que nos perjudican por otros más saludables que nos permitan, no solo vivir más, sino también mejor. Recomiendan atender los siguientes consejos, que vale la pena tenerlos en cuenta: Cuida tu alimentación: Sigue una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y proteínas como pescado; hagamos ejercicio físico, lo cual nos mantiene activos y así evitamos el sedentarismo; debemos dormir lo suficiente, inclusive durante la vejez a pesar de que se vuelve más ligero. Se recomiendan 7 horas diarias.

Igualmente hay necesidad de evitar el estrés, para lo cual hay que ser siempre positivo y optimista. Debemos evitar las personas tóxicas. Con ello evitaremos las enfermedades psicosomáticas. Otro elemento a tener en cuenta es mantener unas buenas relaciones interpersonales. Por ello, cuidemos la relación con tu pareja, nuestros verdaderos amigos y familiares. Si existe algún conflicto, perdona y olvida. No te aísles, conoce gente nueva. Nunca discutas con personas hostiles a su espíritu. Otro aspecto es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias sicoactivas, porque van en detrimento de nuestra salud. Varias de mis amistades acaban de fallecer por estas circunstancias.

Igualmente mantengamos activa nuestra mente. La estimulación cognitiva permite prevenir enfermedades mentales en general y especialmente las neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento. Ejercicios como la lectura, la escritura y las operaciones numéricas o los juegos de mesa de toda la vida como el ajedrez, las cartas y el dominó mantienen el cerebro en forma. Por último, la ABS recomienda que marquemos nuestras metas vitales. A través del establecimiento de metas y objetivos a lo largo de nuestras vidas, para alcanzarlos mediante el esfuerzo y el trabajo diario, lo cual es la clave para lograr nuestra felicidad No importa la edad que tengamos, siempre debemos marcarnos un nuevo objetivo, un rumbo al que dirigir nuestros pasos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?