Diario del Huila

Recompensa para esclarecer masacre en zona rural de Neiva

Dic 26, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Recompensa para esclarecer masacre en zona rural de Neiva

Diario del Huila, Judicial

En hechos que son materia de investigación, la noche del 23 de diciembre, se recibe información del homicidio con arma de fuego, de tres personas en la vereda Bajo Horizonte, corregimiento de Chapinero, del municipio de Neiva.

Las víctimas fueron identificadas por la autoridad competente como Carlos Alberto Capera Silva, Jorge Eliecer Silva, quienes eran víctimas de desplazamiento forzado y habitaban en el barrio Bosques de San Luis en la ciudad de Neiva; y Mesías Pajoy Sabogal, exintegrante de la otrora Farc, desmovilizado en el año 2010, pero desertó en el 2016.

Ante los hechos, fueron convocados de manera extraordinaria, dos consejos de seguridad de forma virtual, convocados y presididos por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, donde se analizaron los sucesos que son materia de investigación, y las acciones a tomar por parte de las autoridades.

“Hemos iniciado un proceso de acompañamiento a las familias, acompañamiento psicosocial y también hemos brindado todos los recursos físicos y económicos necesarios para permitir dar cristiana sepultura a las personas que fueron víctimas de estos hechos”, sostuvo la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte.

Actividades concertadas

Entre las actividades a realizar se concertó una recompensa de 10 millones de pesos del Fondo de Seguridad, para quien dé a conocer información que permita el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables, con la garantía de la absoluta reserva. Así mismo, incrementar la oferta institucional a través de un trabajo integral, fortalecimiento de la capacidad armada y un esfuerzo adicional de inteligencia militar.

“Hacemos el ofrecimiento de 10 millones de pesos a las personas que suministren información para dar con el paradero de quienes atentaron contra la vida de estos tres ciudadanos de nuestros municipios”, indicó Luisa Fernando Robles, directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los entes de investigación adelantan las acciones pertinentes, con el desplazamiento de varias unidades a la vereda, que trabajan en la recolección de evidencia física y elementos materiales probatorios, así como otras acciones judiciales que permitan el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables.

Ejército y Policía intensifican las operaciones en la zona, invitando a la comunidad a ser solidarios y brindar apoyo mediante información oportuna a través de las líneas gratuitas 165, 123 y 147.

Las autoridades condenaron estos homicidios y se solidarizaron con los familiares de las víctimas, tras estos hechos que enlutan al Departamento.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?