Diario del Huila

Reconstrucción en 3D revela secretos de un cocodrilo momificado hace milenios

Jul 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Reconstrucción en 3D revela secretos de un cocodrilo momificado hace milenios

Utilizando software especializado y tomografía computarizada, científicos británicos descubrieron cómo murió el animal que habría sido una ofrenda a un dios de esa civilización. Los detalles.

DIARIO DEL HUILA, TECNOLOGIA

Un equipo de científicos utilizó tecnología de imágenes 3D avanzada para reconstruir la vida y probable causa de muerte de un cocodrilo de 2,2 metros de largo, momificado por los antiguos egipcios. Investigadores de las universidades de Manchester, Loughborough y Birmingham descubrieron un pez recientemente ingerido con su anzuelo aún intacto en el estómago del cocodrilo e interpretaron que esto sugiere que esta podría haber sido la causa de su muerte.

Mediante el uso de software especializado junto con rayos X y tomografía computarizada, los científicos lograron extraer virtualmente el anzuelo de la momia y posteriormente crear una réplica, primero en plástico y luego en bronce.

La momia, conservada en el Museo y Galería de Arte de Birmingham y catalogada con el número de acceso 2005.335, tiene una antigüedad estimada de entre 2.000 y 3.000 años, una época en la que la momificación de animales era común.

El estudio ha sido publicado en la revista Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage.

Durante su vida, el cocodrilo había ingerido numerosas piedras pequeñas, conocidas como gastrolitos, para ayudar a descomponer la carne y controlar su flotabilidad. La presencia de más gastrolitos en la parte superior del tracto digestivo indica que intentaba digerir su última comida antes de morir, sugiriendo que el pez fue tragado entero y rápidamente, antes de que las enzimas digestivas o los gastrolitos pudieran descomponerlo.

Este breve intervalo entre la ingestión del pez y la muerte del cocodrilo también sugiere que fue capturado intencionalmente y momificado poco después como ofrenda al dios cocodrilo Sobek, asociado con la fertilidad y la agricultura. Los egipcios creían que usar ropa hecha con la piel del cocodrilo proporcionaba protección.

La doctora Lidija Mcknight, investigadora principal de la Universidad de Manchester, comentó: “La momia de cocodrilo 2005.335 fue una oportunidad única para aplicar el análisis científico a la momia de un animal gran tamaño”.

“Nuestro trabajo reveló una gran cantidad de información, tanto sobre la vida del cocodrilo como sobre el tratamiento post mortem de sus restos”, destacó la especialista y agregó que “las momias han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los visitantes de museos de todas las edades. Nuestro trabajo ofrece una oportunidad única de conectar a los visitantes con la historia de este animal”.

Mcknight destacó que lo que distingue el trabajo que lidera con anteriores investigaciones es que, “mientras estudios anteriores usaban técnicas invasivas como el desenvolvimiento y la autopsia, la radiografía 3D nos permite ver el interior sin dañar estos importantes y fascinantes artefactos”.

Puede leer: El Síndrome del Intestino Irritable

Además,“llevamos el proceso un paso más allá al replicar el anzuelo en su material original, el bronce”, subrayó. Respecto del método de fabricación de estos elementos de pesca dijo que “los egipcios probablemente utilizaban un molde de arcilla endurecida en el que se habría vertido el metal fundido, derretido sobre una fuente de calor a base de carbón”.

“A pesar de haber transcurrido varios milenios entre la producción del antiguo anzuelo y la réplica moderna, el proceso de fundición sigue siendo notablemente similar”.

Los descubrimientos detrás de las momias del Antiguo Egipto continúan revelando más detalles de la vida de esa civilización. Los adelantos tecnológicos permiten reescribir algunas teorías o descubrir aspectos que antes resultaban inaccesibles para los expertos.

Recientemente, una misión arqueológica egipcio-italiana descubrió 33 tumbas antiguas en la ciudad de Asuán, Egipto, lo que aportó nueva información sobre las enfermedades de la época. Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el hallazgo destaca que entre el 30 y el 40 por ciento de los enterrados murieron jóvenes, lo que da muestra de la alta mortalidad infantil y juvenil. La excavación había comenzado en 2018 cerca del mausoleo de Aga Khan.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Muhammad Ismail Khaled, destacó la importancia del descubrimiento debido a la presencia de momias y restos funerarios en las tumbas. Estas tumbas, algunas con entradas abovedadas y otras talladas en la roca, podrían ofrecer más información sobre las enfermedades prevalentes y auguran futuros hallazgos en la región. Patrizia Piacentini, líder de la parte italiana de la misión, mencionó que los estudios preliminares muestran evidencia de enfermedades infecciosas y trastornos óseos, cruciales para entender las condiciones de vida de la época.

El cocodrilo momificado hace entre 2000 y 3000 años fue estudiado a través de nuevas tecnologías.

Le puede interesar: Duro panorama de médicos en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?