En la vereda Bajo Monserrate del municipio de Garzón, grupos al margen de la ley, instalaron un pasacalle y un cilindro que estaba ubicado al lado de la vía, el cual tenía los logos del frente ‘Rodrigo Cadete’, con un mensaje alusivo a esta organización y a la ‘Segunda Marquetalia’.
Posteriormente, un grupo de antiexplosivos procedente de Neiva, atendieron el caso y realizaron la detonación del artefacto de manera controlada.
Muerte de madrugada
Ya en horas de la madrugada de ayer se registró un nuevo hecho de violencia, donde la comunidad dio a conocer a las autoridades del asesinato en un primer momento de dos personas. Al respecto, Albert Mora, alcalde del municipio de Hobo, señaló: “en la vereda Agua Fría, cerca de la Institución Educativa del sector, se había registrado un ‘cruce de disparos’”.
En este sentido, se logró conocer que las víctimas corresponden a Hernando Vela Bautista y Eliecer Bautista Díaz. Asimismo, se registró el fallecimiento de una persona que no se tiene identificada, cuyo cuerpo fue hallado al interior de una vivienda.
Además, se conoció que los familiares de las dos personas identificadas, por sus propios medios llevaron los cuerpos hasta el ‘casco urbano’ y en relación a las víctimas se conoció que eran agricultores, muy queridos por la comunidad del sector.
Y es que el pasado domingo, tres personas fueron asesinadas por grupos al margen de la ley y sobre uno de los cuerpos dejaron un panfleto, que decía: Farc-ep.
“De lo que se conoció es que días atrás habían llegado siete personas, cuya procedencia no se sabía. Y algunos comerciantes del sector indicaron que habían sido citados al sector”, dijo un investigador.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-guerra-esta-perjudicandoa-los-pueblos-indigenas/
Trampa para la Fuerza Pública
Ya en la capital diocesana del Huila, también se vio afectada por el fenómeno de la violencia, donde fueron instalados artefactos explosivos, al respecto Elkin Lloreda, secretario General y de Convivencia ciudadana de la esta localidad, señaló. “Recibimos la información de la instalación de un cilindro y una ‘pasacalle’ ubicado a la salida de nuestro Municipio, específicamente en la vereda Bajo Monserrate”.
Los investigadores, indicaron que ambos elementos, tenían logos alusivos al frente ‘Rodrigo Cadete’ y a la ‘Segunda Marquetalia’.
“Posteriormente, la unidad antiexplosivos proveniente de Neiva, llegaron al sitio y realizaron la activación controlada del artefacto. Aquí se registró un hecho complejo y lamentable, porque estos delincuentes querían hacer daño a la integridad física de la Fuerza Pública, ya que el cilindro tenía unos cables, y cerca del pasacalle, había minas antipersona de fabricación artesanal con el fin de que una vez llegará los agentes, detonarlos”, reveló el funcionario.
Por estos hechos, el secretario, indicó que espera que hechos como estos, no se vuelvan a registrar, ya que afectan la tranquilidad de los garzoneños, por este motivo pide la solidaridad de las autoridades policiales y militares.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-superintendencia-de-transporte-con-tecnologia-lucha-contra-la-ilegalidad/
Analizaron las acciones bélicas
Ante los violentos hechos registrados de manera consecutiva, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva.
Al respecto, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila señaló: “hemos solicitado a Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, que establezca una mesa de verificación en la capital opita, porque tenemos en la cordillera a unos ‘actores’, quienes se encuentran en cese al fuego y se encuentran negociando con el Gobierno Nacional y otras facciones no”.
Tanto la Administración Departamental y Municipal, han manifestado su disposición para contar con los recursos que se cuenten en el fondo de seguridad para apoyar a la Fuerza Pública en esa estrategia y los planes de acción que ya tienen estructurados.
Ante estas acciones, las autoridades administrativas, han hablado con Iván Velásquez, ministro de Defensa, Fernando Cristo, ministro del Interior, el general William Salamanca, comandante de la Policía Nacional y el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.
Aumentaron el ‘pie de fuerza’
“Hemos logrado un aumento del ‘pie de fuerza’, porque obviamente creemos que estos grupos están reaccionando ante unas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y que van a encontrar en el Huila, una reacción oportuna de la Fuerza Pública para colocarlos a buen recaudo”, destacó el mandatario.
En relación a las amenazas recibidas por el alcalde del municipio de Teruel, el gobernador indicó: “la situación del burgomaestre es preocupante y estamos estudiando la manera de apoyarlo de la mejor manera, pero son trámites burocráticos los que existen para acceder a un carro blindado. Y ya llegó a Neiva un contingente de la Policía, quienes reforzarán las estaciones que fueron atacadas”.
Por su parte, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército señaló: “desde que se presentó el evento en el corregimiento de San Luis, trabajamos de manera articulada, y dos aviones Kfir sobrevolaron el occidente del Departamento, desde el municipio de La Plata, hasta el corregimiento de Aipecito”.
“Inmediatamente, activamos el protocolo y enviamos un helicóptero militar para apoyar a nuestros efectivos de la Policía en el corregimiento de San Luis, y el municipio de Teruel. Esa misma noche una unidad militar, aseguró una zona para que aterrizara la aeronave con un grupo que ya se encuentra en este centro poblado”, dijo el oficial.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/asi-va-la-investigacion-por-asesinato-de-periodista-durante-un-robo-en-bogota-alcalde-galan-dice-que-el-caso-es-una-prioridad-3364639
Capítulo Teruel
De igual manera al municipio de Teruel, se movilizó una unidad militar. “Por eso resaltó, esa unión entre las instituciones y la capacidad de respuesta que tenemos contra esas estructuras criminales. Por parte del Ejército, tenemos unidades quienes se encuentran terminando un ciclo de reentrenamiento que van llegar a nuestros grupos en profundidad, para desarrollar acciones ofensivas contra las organizaciones, que no se encuentran en los diálogos con el Gobierno Nacional”, manifestó el coronel Herrera.
Y en cuanto a que ocurrió en esta localidad, porque sí ya se había advertido de hechos de violencia, no se tomaron las medidas del caso, el castrense, dijo: “las medidas estaban tomadas, allí hay policía y en la zona rural contamos con un grupo de nuestros militares quienes llegaron al sitio del ataque y tuvimos conocimiento de que eran cuatro personas en dos motocicletas, dispararon contra la estación y son eventos que se pueden presentar, porque es complejo controlar todas las vías de la región”.
Por su parte, Germán Casagua, alcalde de Neiva expresó: “estos grupos se están aprovechando de los diálogos que realiza el Gobierno Nacional para sacar ventajas, donde la Fuerza Pública, no puede salir a realizar confrontaciones directas y para nadie es un secreto que casi la totalidad de las extorsiones, vienen de estos grupos”.