Diario del Huila

Rectora de colegio de Rivera deberá comparecer ante un juez

Abr 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Rectora de colegio de Rivera deberá comparecer ante un juez

El togado de segunda instancia citó a declarar a estudiantes y rectora el próximo lunes. En una audiencia, en compañía del ICBF, se ahondará el debate probatorio. Se pronuncia el presidente del sindicato de Directivos docentes del Huila.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

En una contundente providencia, el juez de segunda instancia –y profesor universitario-, Héctor Andrés Charry Rubiano, ordenó a la rectora de la institución educativa Misael Pastrana Borrero de Rivera, comparecer a una audiencia el próximo lunes.

Allí, la rectora Olga Narváez Fierro; el personero estudiantil, representante del Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Padres, entre otros, declararán en torno al Manual de Convivencia donde se prohíben  ciertas conductas presuntamente violatorias del libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

“Se le ordenará a la señora rectora que publique en las carteleras de la institución el derecho que tiene cualquier estudiante de la institución de ser escuchado en la audiencia que se realizará, en relación con los hechos que son materia del presente caso. Como se trata de declaraciones de menores de edad, se solicitará el apoyo al ICBF para que un psicólogo (a) o trabajador (a) social apoye la toma de las declaraciones”, indicó en el auto el Juez Primero Civil del Circuito de Neiva, quien dirime la segunda instancia de una acción de tutela donde se busca revocar los cambios del Manual de Convivencia que posiblemente violan derechos fundamentales de este colegio de Rivera.

Las normas deben ser concertadas

DIARIO DEL HUILA habló con el presidente dela Asociación de Directivos Docentes del Huila, Adidoh, Alirio Guevara Sánchez, “a mí me parece que las normas son necesarias en toda sociedad y en toda organización dentro de ellas las educativas; las normas deben ser concertadas. Lo que dice la norma es que el Manual de Convivencia se concertada la comunidad educativa se construye a partir de la participación de los padres de familia, administrativos, docentes, gremios, estudiantes, entonces cuando uno construye algo, eso pasa a ser como el hijo de uno, si uno lo hizo, uno no la va a rechazar, ni violar, ni desacreditar porque es la obra de las manos de uno”, afirmó.  

Para el directivo,   “cuando las instituciones cumplen ese principio de creación de creación participativa del manual de convivencia, pues las normas ya nacen apropiadas y nacen con un papá que son los miembros de la misma comunidad educativa”.

Sí es un mecanismo idóneo

Para el estudiante de derecho en la Universidad de Córdoba, Daniel David Martínez Aviléz, lo que ordena el juez demuestra que la tutela sí es un medio idóneo para proteger los derechos de los estudiantes.

“Veo con buenos ojos lo que hace el juez, creo que parte del motivo de la acción es escuchar a los jóvenes y a los estudiantes que hay en la institución, principalmente los menores de edad, claro, el juez está dando paso a advertir que sí es un mecanismo pertinente para salvaguardar los derechos de los estudiantes, el juez nota que, contrario a lo que dice la primera instancia, sí es un mecanismo judicial competente, y que es el que se debe tomar para garantizar los derechos de los estudiantes”.

Para el jurista Martínez, esta audiencia privada que convoca el juez escuchará a los jóvenes, así el togado tendrá la posibilidad de conocer si hay casos directos de violación a los derechos constitucionales y a los principios que salvaguarda la Corta Constitucional.  “Vemos que va a ser una sentencia que va a demorar más de lo esperado, pero pues esperamos que la decisión sea positiva, sabemos que las causales que dio el juez de primera instancia pues no van a ser la de este juez, porque ya el juez ha considerado que debe seguir el proceso y se deben tomar medidas probatorias”.

“Estoy feliz por la decisión del juez porque ya se hace notar que el derecho internacional sí tiene mucha importancia, a mí en particular me gusta el derecho internacional y esa fue la razón por la cual se accionó a la institución”, recalcó. “El Juez cita normativa internacional la Convención delos derechos del Niño, que Colombia ratificó y que tiene que hacer cumplir el Estado. Esperemos que el juez nos de la razón, y para que los medios de comunicación dejen de desinformar porque en ningún momento, ningún juzgado le ha dado la razón a la rectora, solamente han dicho que el mecanismo no era el competente, y dijeron que había otro mecanismo que debía agotarse”.

¿Límites al libre desarrollo de la personalidad?

DIARIO DEL HUILA ha intentado contactarse con la rectora de la institución educativa Misael Pastrana Borrero de Rivera, Olga Narváez, sin embargo fue imposible obtener una respuesta de ella.

Para el presidente de Adidoh, “estamos en un mundo en el cual el libre desarrollo de la personalidad y la misma libertad para la juventudes se ha malinterpretado y se piensa que es un derecho absoluto y resulta que es relativo, porque el libre desarrollo de la personalidad es relativo de acuerdo a las normas y los ambientes en lo que uno está y se inscribe y se compromete. En las instituciones educativas se hace un contrato tripartito que es entre el rector, padres y estudiantes, ahí se comprometen a cumplir las normas, si en el Manual de Convivencia está que se debe tener corto el cabello, que no se tiene que utilizar maquillaje para las niñas, que la falda debe ser a la rodilla. Si allí se estableció que no deben llevar pircing u objetos de valor, si se toma que el celular no es una herramienta pedagógica sino distractor, y se acuerda entre las partes, entonces hay que cumplirlo”, indicó.

El estudiante que tuteló a una institución

En los próximos días se conocerá la decisión, en segunda instancia, sobre la prohibición a estudiantes de la I.E. Misael Pastrana Borrero de Rivera (Huila), para el uso de aretes, tatuajes, pircing y cabello largo en los hombres. La decisión final está en manos del respetado juez, Héctor Andrés Charry Rubiano, reconocido por su garantismo constitucional.

La polémica del colegio comenzó el 31 de enero de este año cuando la rectora en una reunión pública hizo la agresiva advertencia a todos los padres de familia. Las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar, a tal punto que la noticia se hizo popular por redes en todo el país. A Ciénaga de Oro (Córdoba) llegó la noticia con gran furor, a tal punto que un medio local la replicó con entusiasmo, y Daniel David Martínez Avilez, estudiante de último año de Derecho de la Universidad de Córboba, la leyó y de inmediato instauró una tutela con el fin de amparar el derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?