Diario del Huila

Recuperan 14 cuerpos de desaparecidos en Cementerio de Neiva

Mar 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Recuperan 14 cuerpos de desaparecidos en Cementerio de Neiva

Se identificaron ocho de los 14 cuerpos recuperados, mientras que los otros seis fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), en el departamento del Huila hay más de mil cien casos registrados de personas desaparecidas.

Diario del Huila, Contexto

Durante la fase inicial de intervención en el Cementerio Central de Neiva, que se extendió por dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos, llevaron a cabo operaciones en 11 bóvedas ubicadas en la sección 1 del ‘Monumento 14’. En este proceso, se recuperaron 14 cuerpos, presuntamente correspondientes a individuos desaparecidos durante acciones del conflicto armado entre los años 2001 y 2012 en los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima y Huila.

La UBPD llevará a cabo una serie de actividades en este lugar como parte de esta intervención. Desde el año 2021, el lugar cuenta con medidas cautelares de la JEP y ha sido caracterizado como un sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia, con el objetivo de devolver la esperanza a quienes las buscan.

Entre los equipos de expertos, además de los antropólogos y auxiliares forenses, participaron médicas y odontólogas que cotejaron y contrastaron los 14 cuerpos recuperados con la información de 71 protocolos de necropsia asociados a la investigación.

Según Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la UBPD en Huila, para esta actividad se usó la metodología de verificación de información post mortem en el mismo lugar de la intervención. Esto permitió confirmar de manera más eficaz la identidad de siete de los cuerpos encontrados, lo que facilitó la toma de decisiones oportunas sobre su disposición sin necesidad de enviarlos a los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal.

“En esta acción, logramos intervenir 11 bóvedas, de las 156 que tiene el monumento 14, principal sitio de inhumación de las personas no identificadas en la ciudad de Neiva. Camilo Ernesto Gómez indicó que las familias confiaron en la institución al llamarnos y contar con nosotros en la búsqueda, lo que permitió que inhumáramos nuevamente los restos en osarios individuales y de manera organizada, un avance muy importante gracias a su trabajo y persistencia.

Las identidades

Seis de los 14 cuerpos no pudieron ser identificados en campo y se enviaron a los laboratorios de Medicina Legal. De los ocho cuerpos restantes, uno aún no ha sido identificado, mientras que los otros siete cuerpos han sido relacionados con su respectivo protocolo de necropsia y corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, y Édgar Fidencio Muñoz Ruiz.

Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez. Actualmente, reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias.

El trabajo de las familias es muy importante, tanto su persistencia en la búsqueda para encontrar a sus seres queridos como la confianza que ponen en la institución, al llamarnos”, destacó Gómez y reconoció que la recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la corporación Reencuentros, entre otras. Por más de tres años, estas organizaciones han motivado la búsqueda de desaparecidos en esta zona del país por parte de la UBPD.

Marian Upegui, encargada de la región Sur de la Corporación Reiniciar, celebró esta etapa de la búsqueda: “Esperamos que este sea el inicio de un proceso para encontrar a todos los desaparecidos que están en este cementerio, que sabemos que son muchos” reconoció.

Por su parte, Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, indicó que con los análisis realizados, se evidenció desde finales del año pasado que se podría dar paso a intervenir estos sitios de interés forense, ubicados específicamente en el cementerio central de Neiva. 

Estamos haciendo unas acciones de verificación de correspondencia de identidad, para esclarecer de una ver por todas las identidades de las personas que estamos buscando. Es importante señalar, que todos los planes operativos forenses que se diseñan, pueden ser flexibles, o acomodar a los distintos hallazgos, dadas las situaciones que se vayan presentando en el marco de las intervenciones”.

Además, enfatizó que, desde la UBPD, se envía un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las organizaciones de víctimas y a las familias buscadoras, instándolas a tener plena confianza en la unidad. “Se está cumpliendo con el mandato de manera comprometida y apasionada por parte de los equipos humanos, con el objetivo de encontrar respuestas a las desapariciones ocurridas en el departamento”.

«Nos llena de emoción tener un equipo territorial en el departamento, que se encarga directamente de la investigación humanitaria y promueve los diversos planes regionales de búsqueda, especialmente el desarrollo de la búsqueda de personas desaparecidas. No solo se enfoca en recopilar información, sino también en la prospección y la entrega digna

Por último, el coordinador territorial insistió en que la UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial, cuya función es acompañar y dar respuesta a la búsqueda para contribuir a aliviar el dolor que implica la ausencia. En Neiva, la oficina está ubicada en el Centro Regional de Atención a Víctimas, en la Carrera 1B con calle 25, y las personas interesadas pueden comunicarse a través de los distintos medios digitales o en el teléfono 3160174564.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?