En una operación dirigida por la Novena Brigada del Ejército lograron la recuperación de dos menores de edad y la captura de dos hombres que presuntamente estaban involucrados en la realización de un retén ilegal en la vereda Bajo Getzén, municipio de La Plata, en el occidente del Huila.
La alerta sobre la presencia de un grupo armado en la zona, que estaría llevando a cabo actividades ilegales, fue recibida a través de la Red de Participación Ciudadana. De inmediato, las tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza se desplegaron en la región para abordar la situación.
Al llegar al lugar, y tras lanzar la proclama del Ejército Nacional, se produjo un enfrentamiento entre los militares y los individuos armados. En el intercambio de disparos, dos personas resultaron heridas, incluyendo a un menor de edad. Ambos fueron atendidos y trasladados a un centro médico para recibir atención médica adecuada.
Le puede interesar: Joven de 23 años fue víctima de sicariato en Algeciras, Huila
Durante la confrontación, los sospechosos intentaron huir, arrojando armamento al río que atraviesa la zona y dejando abandonadas las dos motocicletas en las que se desplazaban. Sin embargo, las fuerzas militares lograron capturar a los dos hombres y asegurar el material bélico, que incluía 6 cartuchos calibre 9 milímetros, 2 radios de comunicación, 4 teléfonos celulares y las dos motocicletas.
Según las primeras investigaciones, tanto los menores de edad como los adultos detenidos habrían sido reclutados por el grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, de la Dagoberto Ramos, hace aproximadamente tres meses. Su última misión aparente era la de realizar un retén ilegal y extorsionar a los transeúntes para financiar las actividades del grupo.
Este operativo cobra relevancia en el contexto de seguridad de la región, ya que el pasado 17 de febrero se registró un homicidio en el mismo sector, presuntamente atribuido a la Estructura Ismael Ruiz.
Puede leer: Capturados por hurto en Pitalito y Garzón