Diario del Huila

Recursos crediticios salvaron el año al agro

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Recursos crediticios salvaron el año al agro

DIARIO DEL HUILA, AGRO

Por: Rolando Monje Gómez

Como efecto de la pandemia del covid-19 y las disposiciones tomadas para evitar su propagación, la economía de la región Centro, integrada por Huila, Tolima y Caquetá, continuó registrando una baja dinámica en las actividades de seguimiento, durante el cuarto trimestre de 2020, según el más reciente informe presentado por el Banco de la República.

Disminuyó la dinámica de la construcción de edificaciones y el transporte de pasajeros terrestre y aéreo; hubo reducción en la comercialización de vehículos, la ocupación hotelera y el consumo de energía eléctrica y gas natural.

Sin embargo, otras actividades registraron un destacado aumento, en particular el sacrificio del ganado vacuno y porcino en la actividad pecuaria y del volumen de recursos crediticios que se orientó hacia el sector agropecuario.

El mercado laboral, por su parte, continuó deteriorándose, con tasas de desempleo superiores a las de un año atrás, mientras la inflación anual registró cifras bajas en las ciudades capitales de la zona.

Los créditos otorgados por Finagro en la región Centro representaron el 7,4% del total nacional.

Los créditos otorgados por Finagro en la región Centro representaron el 7,4% del total nacional.

Incremento de créditos

Los recursos concedidos al sector agropecuario de la región, por Finagro, experimentaron un avance sustancial, que ayudó a su recuperación al proporcionar capital de trabajo para arroz, siembra de café y acuicultura. También crecieron los fondos otorgados para la normalización de cartera en avicultura, servicios de apoyo, ganadería de carne y café. A su vez, el degüello de ganado vacuno y porcino tuvieron un comportamiento favorable.

En el transcurso del cuarto trimestre de 2020, los recursos para el financiamiento del sector agropecuario para la región Centro del país, aprobados por Finagro, ascendieron a $507.617 millones, con un incremento de 59,7% comparado con el mismo lapso de 2019.

De este total de recursos se orientaron a las líneas de capital de trabajo $206.836 millones, normalización de cartera $190.724 millones e inversión $110.059 millones. Así mismo, la región aumentó su participación dentro del contexto nacional de 5,4% a 7,4%. Para el país en su conjunto, Finagro desembolsó en el trimestre créditos por $6.841.816 millones, lo que significó una variación anual de 15,3%.

El departamento del Huila recibió desembolsos por un valor de 190 mil millones de pesos, cifra que representa el 36,5% de participación en la zona, por encima de Caquetá (10,6%) y por debajo de Tolima que se llevó el 52% de participación. Aunque no fue el mejor promedio del año, si superó al mismo periodo de 2010 con una variación positiva de 14,1%.

De acuerdo a la información del Banco de la República, la recuperación llegó después de unos dos primeros trimestres con cifras negativas, -20,9% entre enero-marzo y -7,8% entre abril-junio.

Capital de trabajo

En el contexto regional las líneas de crédito para capital de trabajo lograron los mayores desembolsos y obtuvieron la mayor participación (40,7%) dentro del total de recursos, seguidas por la línea de normalización de cartera que participó con el 37,6%; por el contrario, la línea de inversión registró los menores desembolsos con una participación de 21,7%.

La línea que más absorbió recursos en la región fue la de capital de trabajo, los cuales se dirigieron especialmente hacia el departamento del Huila para el cultivo de arroz, que logró una variación anual de $10.279 millones (18,3%), siembra de café $10.097 millones (127,9%), servicios de apoyo $8.958 millones (738,7%) y acuicultura $4.787 millones (142,8%).

De otro lado, la línea de normalización de cartera obtuvo un crecimiento anual excepcional de $190.097 millones (30.318,5%), y fueron solicitados especialmente en Tolima y Huila para la reestructuración de pasivos, principalmente, para los grupos de avicultura, servicios de apoyo, ganadería de carne y café.

Finalmente, los empréstitos aprobados para la región Centro entre enero y diciembre de 2020 ascendieron a $1.654.539 millones, lo que significó un incremento anual de 34,1%, mientras que para el país los créditos desembolsados aumentaron 25,8%.

Actividades primarias

Según información disponible del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, se han estado atendiendo las necesidades de recursos para las actividades primarias, en una coyuntura de menor crecimiento y cautela de los agentes para adquirir obligaciones ante la incertidumbre de la reactivación económica.

Al cierre del año 2020 el saldo de la cartera de Finagro en la región Centro se ubicó a $2.196 mil millones, superior en 8,7% respecto a lo contabilizado en diciembre de 2019, con ello representó el 7,1% del total nacional.

Por departamentos, el Tolima reunió el 46,7% de los recursos, Huila el 38,3% y Caquetá el 14,9%, orientados a apalancar las necesidades agropecuarias a través de líneas tales como: Colombia Agro Produce y el Campo No Para, entre otras.

Deterioro del empleo

Por su parte, las exportaciones de la zona Centro lograron un buen desempeño en el trimestre, sustentado en el café y algunos productos no tradicionales, mientras que las importaciones disminuyeron a la mitad de las efectuadas en igual período del año anterior.

El mercado laboral continuó deteriorándose, pues en el cuarto trimestre se registraron tasas de desempleo superiores a las de un año atrás, debido en parte a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio; además, se redujo la tasa global de participación (TGP), lo cual significó contracción en la oferta de plazas laborales en Ibagué, Neiva y Florencia. Por su parte, la inflación en las capitales de la región registró en diciembre una importante caída.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?