Las autoridades policiales detuvieron en la tarde a los estudiantes que se habían reunido en el campus de la Universidad de Texas en Austin para instalar un campamento como parte de una protesta para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Lo que comienza aquí cambia el mundo. Comienza contigo y con lo que haces cada día”. Así reza un cartel alentador que da la bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. Sin embargo, las acciones que ese centro educativo está llevando a cabo cuentan una historia diferente. Una foto que circuló esta semana en redes sociales muestra a una hilera de policías estatales ataviados con equipo antidisturbios situados justo detrás de ese cartel.
Hasta el momento se desconoce el número de estudiantes arrestados por los agentes de los organismos de seguridad locales y estatales, incluidos el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Policía de la Universidad de Texas. No obstante, una reportera estimó que al menos 20 personas han sido detenidas.
Le puede interesar: Otro afroamericano murió luego de ser detenido por la Policía de EEUU
Mientras desde la universidad relató a un periodista que los manifestantes “se enfrentaron físicamente y agredieron verbalmente” a miembros de su personal que intentaron incautar los materiales que tenían los activistas en un campamento instalado en el campus sur de la institución. Al mismo tiempo, mencionó que la mayoría de los manifestantes “no están afiliados a la universidad”.
Por su parte, la Fiscalía del condado de Travis dijo que ha retirado los cargos penales contra 57 estudiantes arrestados en una manifestación en la Universidad de Texas en Austin en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros de otros campus.
Los manifestantes fueron arrestados el pasado miércoles cuando más de 500 estudiantes abandonaron sus clases para exigir a la universidad que rompa sus relaciones con los fabricantes que suministran armas a Israel.
Puede leer: Israel podría suspender su invasión a Rafah, si hay acuerdo con Hamás