En último debate fue aprobado el proyecto de ley que busca reducir la evasión a la a la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Fueron aceptadas una serie de incentivos en plenaria del Senado, con lo que se busca que los colombianos adquieran esta póliza obligatoria para motocicletas y automóviles, entre ellos la reducción por una vez en el precio de este seguro en un 10%.

La reducción en el costo será aplicable para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

Entre un 20 y el 50% de reducción alcanzó a ser considerada, pero la senadora Ana María Castañeda, ponente del proyecto, indicó que eso hubiese desfinanciado por completo el sistema.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, indicó.

El proyecto de ley, que ahora pasa a conciliación, contempla que los colombianos no tengan que renovar su licencia de conducción en enero de 2022, para evitar pagar los costos que esto representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

Así mismo, para aquellos ciudadanos o empresas que no hagan la renovación del SOAT, la ley no contempla ninguna sanción.

“No existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, informó la ponente.

El proyecto de ley establece la implementación de procesos más ágiles que habiliten el uso de herramientas tecnológicas que permitan la atención de los accidentes de forma oportuna, segura y que garantice la transparencia de la información.