Néstor Osuna, quien era uno de los miembros sobrevivientes del primer gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, dejó su cargo casi dos años después del inicio del mandato del líder progresista. Esta salida forma parte de una reestructuración que reemplazará al menos a siete ministros.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
El lunes festivo, 1 de julio de 2024, el presidente Petro confirmó la salida de uno de los funcionarios originales de su administración, iniciada el 7 de agosto de 2022. Néstor Osuna, quien había sido ministro de Justicia durante 23 meses, dejará su puesto como parte del relevo que implicará cambios en al menos siete carteras, según informó Infobae Colombia.
Petro puso fin al ciclo de Osuna en el Ministerio de Justicia y sorprendió con la designación de Ángela María Buitrago, una de las tres candidatas para la Fiscalía General de la Nación, en una contienda que finalmente ganó Luz Adriana Camargo, actual titular del organismo de investigación. Así, se oficializa la segunda salida del Ejecutivo tras la renuncia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunciada el sábado 29 de junio.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, escribió Petro en su perfil de X. Este anuncio no causó mayores sorpresas, ya que se había especulado que Osuna sería uno de los miembros del equipo inicial del presidente que dejaría su puesto en lo que se considera el «segundo tiempo» del gobierno.
Osuna no tardó en expresar su agradecimiento al presidente Petro por la oportunidad de servir en el gabinete. “¡Con usted por siempre, Presidente @petrogustavo! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!”, afirmó el exministro, quien fue uno de los miembros más duraderos del primer equipo de trabajo.
Néstor Osuna: Logros Y Desafíos
Osuna asumió el cargo desde el inicio del periodo presidencial el 7 de agosto de 2022 y culminó su etapa al frente del Ministerio de Justicia con la aprobación de la jurisdicción agraria como uno de sus principales logros. Sin embargo, también enfrentó graves problemas en el sistema carcelario, evidenciados por el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández, un hecho que conmocionó al país.
La reforma a la justicia y el proyecto de ley de sometimiento quedaron como iniciativas en marcha, sin lograr un consenso en el Congreso de la República. Se especula que Osuna podría ser candidato a la Defensoría del Pueblo, para suceder a Carlos Camargo Assís, quien renunció el 31 de mayo de 2024 para asumir nuevos desafíos profesionales, faltando tres meses para el final de su gestión.
Puede leer: Petro viajó a Panamá a la posesión del nuevo presidente
“Mi mejor energía para la tremenda ministra de Justicia que tendrá Colombia. Conozco a Ángela Buitrago desde que fuimos compañeros de curso en la Universidad Externado y siempre la he admirado. ¡Se hará justicia!”, añadió el exministro, expresando sus mejores deseos a la nueva funcionaria, quien cuenta con una sólida reputación como defensora de derechos humanos.
Reestructuración del gabinete: impacto y expectativas
Con la salida de Osuna y a la espera de la confirmación de las desvinculaciones en las carteras de Agricultura, Educación, Transporte, Minas y Vivienda, se han registrado más de 15 cambios en el grupo de ministros durante los primeros 23 meses de la administración Petro, de los 48 previstos por mandato constitucional.
Aunque se anticipaba una reestructuración, Petro ha optado por anunciar estos cambios de manera paulatina para minimizar el impacto. Esta estrategia busca garantizar una transición ordenada y mantener la estabilidad en la administración mientras se implementan las políticas y proyectos del gobierno.
La salida de Néstor Osuna y la designación de Ángela María Buitrago marcan un cambio significativo en el gabinete del presidente Petro. Estos movimientos reflejan la dinámica y los desafíos de una administración que busca consolidar su agenda progresista en medio de un entorno político y social complejo.
Le puede interesar: Álvaro Uribe arremete de nuevo contra la reforma laboral del Gobierno Petro: “Parece una resaca del odio comunista”