Diario del Huila

Reflexiones de un ex político y ex aficionado del Atlético Huila

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Reflexiones de un ex político y ex aficionado del Atlético Huila

Jorge Pacheco Dussan, es un ingeniero civil que fue presidente del Concejo de Neiva, a sus 69 años, ya pensionado nos cuenta de su vida pública y privada en la que existe otra faceta la de ser hincha incondicional del Atlético Huila desde sus inicios hasta los primeros años en primera división. Algo que lo marcó a lo largo de la vida es conocer gente que sin ser nacida en el Huila quieren más esta tierra, que muchos que nacieron en este bello departamento.

Al ingeniero Jorge Pacheco Dussan lo encontramos una mañana cualquiera en el centro de Neiva, ya lejos de los afanes de sus cargos cuando era servidor público, a los sus 69 años, hace dos goza de la pensión que se ganó después de laborar por más de 46 años como ingeniero civil que es de profesión.

Nací un 17 de febrero de 1953 en Neiva, ya casi llegó al séptimo piso, soy hijo de José Pacheco un boyacense que vino a Bogotá se enamoró de una Aipuna, Oliva Dussan, se conocieron en Bogotá se casaron el año 46 o 47 y se vinieron a vivir a la tierra de donde somos hijos”, indicó  

“Mi papá se volvió huilense por adopción, mamá en 1996 personas que extraño mucho hoy en día, mi papá era un pequeño comerciante mi mamá era una ama de casa”, dice mientras mira al horizonte.

“Logré estudiar con mucho esfuerzo, la primaria en la escuela central Ricardo Borrero Álvarez, terminé mi bachillerato en el instituto ciudad de Neiva en el año 71, y con mucho sacrificio, me financiaron un estudio en la universidad Santo Tomás en Bogotá como ingeniero civil, me gradué el 23 de marzo de 1977 son 46 años como ingeniero civil”, cuenta con orgullo.  

El día de su gradocomo ingeniero civil.

La vida pública 

Comenzó en el año 77 como ingeniero de vías en la Gobernación del Huila, fue director de Caminos Vecinales y luego hace un receso como ingeniero para ser concejal de la ciudad de Neiva por 11 años, 5 periodos del año 88 al año 2000, dijo Pacheco Dussan.

 Retorna a la actividad como ingeniero civil en calidad de empleado público en la administración de la alcaldesa Cielo González, primero en la secretaría de vías, luego como gerente técnico de las empresas públicas de Neiva dependencia última en dónde laboró 17 años y el pasado primero de diciembre de 2020 por la voluntad de Dios y su bendición logra pensionarse.

“Tengo una pensión que me permite vivir en mis últimos años de manera cómoda gracias a Dios”, afirmó. 

El concejal 

“Fui concejal por primera vez en la administración de Jairo morera Lizcano ese tiempo no se le pagaba los concejales, honorarios, luego la constitución del 91 establece que los concejales deberían recibir unos honorarios por sesión, fue presidente del concejo y pasó en calidad de tal en las administraciones de los alcaldes; Luis Alberto Díaz Méndez, Sixto Francisco Cerquera, plazas alcid y el último período en la administración del sacerdote Jorge Lorenzo Escandón”, recuerda. 

presidente del Concejo de Neiva. 

Amores y desamores con el Atlético Huila

Jorge Pacheco Dussan se declara hincha de Millonarios hasta el año 92 cuando nace la fiebre amarilla con el Atlético Huila que dirigía el huilense Alberto Rujana Perdomo. 

“Sentí la obligación de apoyar económicamente las actividades correspondientes a las divisiones inferiores del Atlético Huila, desafortunadamente con el tiempo, por unas diferencias con algunos directivos del club, nunca volví.

Pero quiero resaltar que fue cuando conocí periodistas tanto deportivos como en otros campos que sin ser huilenses quieren más al Huila, que muchos que nacieron acá a esos sí hay que hacerles una estatua, hay que tenerles admiración”, añadió 

En esta reflexión sobre el Atlético Huila, recuerda con especial cariño a Luis Guillermo “el teacher” Berrio. “Ese y sus goles sí que nos hacen falta”, manifestó sobre el ya desaparecido ídolo del cuadro bambuquero. 

“Su vida actual, dice Jorge Pacheco Dussan, gira en torno a sus dos hijas; Sandra Paola Pacheco Puentes que es ingeniera civil y Claudia Vanessa Pacheco Dussan que es ingeniera industrial y sus tres nietos. 

Dios me ha dado la oportunidad de conocer tres nietos dos de Sandra Paola y uno de Claudia Vanessa, me divorcié hace unos 20 años y vivo la soltería con la compañía grata de Dios. Fui bebedor muy fuerte hace 20 años y gracias a él y a la virgen de Aránzazu a la que quiero mucho, logré salir del licor que me estaba afectando mucho, hoy hace más de 20 años no tomo una gota de licor”

Finalmente, aunque está retirado tiene su pensamiento político, quiere que el presidente actual, la dirigencia actual, ojalá no nos miren con la indiferencia que nos han mirado en el pasado y reitero que siempre he visto a quienes siendo de afuera nos quieren servir mucho más que quienes han nacido acá. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?