Diario del Huila

Reforma a la salud, cocinada en Cámara

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Reforma a la salud, cocinada en Cámara
Advertisement

Después de varios meses de lucha, la entrante semana sale de la plenaria de la Cámara la controvertida iniciativa, pero el gobierno no puede cantar victoria. El verdadero lío la espera en Senado donde la coalición del Ejecutivo tiene 49 miembros y la oposición tiene la mayoría con 57. La única manera de sacarla adelante es aceptar cambio o dar ‘mermelada’ como ya pasó en Cámara.

Villalba, en gira de agradecimiento

Este sábado estará en Pitalito el electo gobernador Rodrigo Villalba continuando la gira de agradecimiento por las zonas del departamento. Se reunirá con delegaciones de los 9 municipios de influencia en la región sur. Participarán alcaldes electos y candidatos que no alcanzaron el triunfo para hacerlo parte del triunfo y además contarles lo que viene en adelante en su administración y la actividad política. Ya hizo lo propio en La Plata, Garzón y Palermo.

Silencio sepulcral

Siguiendo con Villalba, ha habido mucho hermetismo y solamente especulaciones en torno a su equipo de gobierno. El nuevo mandatario ha sido prudente en el tema, pero además es que casi no ha tenido tiempo de concentrarse en la difícil tarea de armonizar la participación a los 12 movimientos y partidos que lo apoyaron y a las diversas zonas geográficas del departamento. Ha estado ocupado en el empalme, que ya terminó, en reuniones claves en Bogotá, como con el gerente de la Federación de Cafeteros y el presidente Petro; y la visita de ministros al Huila. Villalba no ha podido gozar de las dos semanas de vacaciones que tenía contempladas después de los comicios.

Alcaldes a la cámara

Varios de los alcaldes huilenses que entregan administraciones el 31 de diciembre ya tienen planeado aspirar a la cámara en las próximas elecciones territoriales. Sabemos del propósito de Manuel Córdoba de Tello; Juan Carlos Perdomo, Hobo; Édgar Muñoz, Pitalito; Héctor Amézquita, Nátaga; Natalia Caviedes, Palermo, y Juan Carlos Casallas, Yaguará, entre otros. Vea, pues.

Desfile de políticos

Ha sorprendido ver en Bogotá en los pasillos y salones sociales del Congreso el desfile de ex candidatos huilenses derrotados en las pasadas elecciones regionales. Con muchos o pocos votos obtenidos, que reclaman como absolutamente ‘propios’, se pasean ‘sacando pecho’ como una manera de ofrecerse de aliados a actuales senadores que esperan repetir curul. O establecer contactos para brindarles más adelante apoyo a cambio de burocracia o dinero.      

Sale Tito

¿En qué va la salida de Tito Murcia de la Cámara?, en la demanda en el Consejo de Estado por doble militancia al pasarse fuera de tiempo del Partido Conservador a Cambio Radical. En realidad, son dos procesos en contra. El primero es anular la elección. Ya salió auto de medida cautelar de suspensión, quedando ejecutoriada la decisión. Ya fueron notificados los actores y la Comisión de Ética de la Corporación, que generó dictamen de la suspensión. Corresponde a la plenaria ponerlo en consideración. Una vez aprobado, Murcia será separado del cargo. El proceso de nulidad seguirá su curso como proceso ordinario.

¿Y quién es ella?

Para suplir la curul será llamada la semana entrante la siguiente en la lista, Luz Aida Pastrana. Tiene foto perfil con una imagen suya y de fondo la Casa de Nariño y el edificio administrativo del Congreso. Fue secretaria General del Concejo de Neiva por concurso, de donde saltó a la arena política de la mano ‘amistosa’ con la familia del diputado Carlos Alirio Esquivel y el exgobernador Jaime Bravo, con quienes está agradecida, pero no son sus ‘jefes’. Como miembro de Cambio Radical apoyó la gobernación de Rodrigo Villalba y a la alcaldía estuvo con su amigo Jorge Andrés Géchem. 

Presupuesto amarrado

El Concejo de Neiva está sesionado en extras antes de clausurar el cuatrienio para darle segundo debate a dos proyectos de acuerdo, pero hay uno que tiene ají: “Por el cual se adoptan los presupuestos participativos”.  Autoriza que las comunas, corregimientos y juntas de acción comunal intervengan en la distribución del 5% del presupuesto de inversión del Municipio. La ‘jugadita’ impacta el margen de maniobra financiera del nuevo alcalde, Germán Casagua, quien no ha dicho nada, por lo menos, públicamente. Hummmm.

Asamblea en extras

Mientras, la Asamblea Departamental será convocada a extras por un tiempo de 16 días, para llenar el cupo autorizado de sesiones, entre el lunes 4 y el miércoles de 20 de diciembre, para aprobar en segundo debate un paquete de iniciativas que ya dieron el primer paso en ordinarias. Se trata de varias adiciones presupuestales, la más importante una de 18 mil millones de pesos, recursos para el despacho del Gobernador, Inderhuila, Aguas del Huila e Inturhuila, entre otras oficinas.   

Presidencias de la Asamblea

Estaría definida la repartición de la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea durante el cuatrienio. Fijo, el primer año para los liberales, con 3 diputados. Un año para Cambio Radical y otro para la Alianza Verde, no necesariamente en ese orden, que tienen dos diputados. Los liberales quieren dos presidencias por ser mayoría y partido de gobierno. La disputa está entre Alfadil Ortigoza y Victoria Castro. El conservatismo, que también tiene dos diputados, no accedería porque sería independiente no partido de la coalición.

Observatorio Académico

Hay un proyecto que ha generado alguna controversia, de autoría de la diputada del Centro Democrático, Tatiana Méndez, que no fue reelecta. Propone institucionalizar el Observatorio Académico, por medio del cual los grupos de investigación de la Esap y la Uninavarra realizarían seguimiento a los debates de control políticos citados por los diputados, que es una de las funciones que les corresponde. Asegura que no es una persecución, ni una vigilancia a su labor, sino un acompañamiento y seguimiento a los resultados arrojados. El reelecto conservador, Omar Alexis Díaz, está de acuerdo y por eso su ponencia fue positiva.    

Petro versus Pastrana

Una catarata de insultos, denuncias y acusaciones entre el presidente Petro y el expresidente Pastrana se dieron esta mañana, que harían ruborizar a más de uno en la plaza de mercado. En la pelea a través de X se señalaron de presuntos a actos de pederastia (relaciones sexuales con menores), y de relaciones con el narcotráfico.  Los dos anunciaron denuncias por los delitos de injuria y calumnia. De no haber conciliación implicarían multas y hasta seis años de prisión.

Cinco mociones

En los próximos días la directiva del Senado definirá la fecha de una nueva moción de censura a un ministro del gobierno nacional. Se trata de Iván Velásquez de Defensa, cuestionado por la oposición por lo que consideran mala gestión en asuntos claves de defensa y seguridad nacional. Con esa serían cinco los intentos de moción: la segunda para Velásquez, dos para la exministra de Minas, Irene Vélez, y una para el canciller Álvaro Leyva.

Nada del tintico

Terminó en Bogotá el Congreso Nacional Cafetero, la reunión más importante del año del gremio, en medio de la caída del precio de la carga, de $2 millones hace unos meses a $1.4 millones.  Pese a las dificultades, los comités departamentales le dieron pleno apoyo a la gestión de Germán Bahamón en la gerencia de la Federación. El huilense dijo no es una crisis; habló de los resultados de su plan de austeridad del gasto para sanear las finanzas; de la renovación del 20 por ciento del área cafetera.  Sobre las relaciones con el gobierno respondió que se trabaja en busca de construir objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. ¿Y del tintico con Petro? “Siempre habrá una puerta abierta para conversar…”.

Rápidas

El próximo 7 de diciembre se cumplirá el 30 por ciento de cuatrienio de gobierno de Petro, con un total 16 de los 48 meses de mandato. La Contraloría Departamental del Huila y la Gobernación realizarán el siguiente jueves y viernes en Neiva el Segundo Congreso Nacional de Control Fiscal, Presupuesto Público y Evasión Fiscal. El 23 de diciembre en un gran evento popular en Yaguará se posesionará Lenin Trujillo en la alcaldía municipal.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?