Diario del Huila

Reforma tributaria tendrá cambios

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Reforma tributaria tendrá cambios

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Luego del estudio en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes la reforma tributaria estaría en la agenda del Congreso de la República nuevamente en los próximos días. Enfrentará algunos cambios ajustados a las recomendaciones dadas por los congresistas.

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo quien reveló algunos detalles que se le modificarán a la reforma tributaria antes de pasar a la plenaria del Congreso de la República.

Entre los nuevos cambios está, según se conoció, está una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. De acuerdo con el funcionario, se partirá de una base más alta, que tendrá como piso el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.

Frente a lo que tiene que ver con el impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra sobre el impuesto de renta, lo cual generó polémica en el gremio petrolero.

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, también visto como un tema sensible por empresarios y comerciantes, Ocampo precisó que será objeto de una transición y dijo que será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se aplicará de manera paulatina.

Antes, el contenido de azúcar estaba grabado por escalas, pues “era menos del 4; 4-8 y más de 8; y ahora va a quedar en 6 al menos por un par de años, y en 6 a 10 y más de 10″, explicó el funcionario y agregó que, con el tiempo, será más estricto el gramaje y será aumentado también el monto del impuesto a cobrar, justamente, para desestimular el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, que afectan la salud de los colombianos.

En relación con el impuesto a los alimentos ultraprocesados, Ocampo manifestó que también hay cambios.

Desde el ministerio también informó que en línea con la idea de que la reforma tributaria recaiga más sobre los ricos, al impuesto al patrimonio le agregaron una tarifa adicional, la cual implica que patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, aportarán un impuesto de 1,5 %. La tasa iba hasta el 1 %, la cual se aplicaba a patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, lo que aún se mantiene.

¿cárcel para evasores?

Otra situación que se presentó este lunes en el Congreso de la República en cuanto a la discusión del proyecto de reforma tributaria exactamente fue el de la propuesta de castigar con cárcel a los evasores de impuestos.

Según se pudo confirmar, con el argumento de que no es algo que se pueda tramitar en una reforma tributaria, los senadores Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, y el representante a la Cámara Leonardo Gallego, también liberal, se reunieron de manera privada para decidir que no se incluya en la reforma tributaria esta medida.

La polémica está en que este asunto no debe ser decidido a puerta cerrada, pues genera suspicacias e impide que se dé un debate nacional sobre algo que atañe a todos los colombianos, debido a que el control a la evasión no solo implica incremento del recaudo sin subir impuestos, sino que es un instrumento de equidad.

Este sería un tema que no quedó en la propuesta original porque el ministerio de Hacienda hacía las consultas necesarias para reconfirmar que sí podría meterse en el articulado, lo que ha buscado hacer en la ponencia que se construye para ser votada y aprobada en comisiones económicas del Congreso, en próximos días.

La importancia de la sanción penal, pero también moral, es clave para que se corrija el problema de la evasión en el país, y debe ser el Congreso de la República el garante de ese derecho que tienen todos los ciudadanos que votan por los que van a los estrados legislativo

Zozobra

Desde que comenzó el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha tenido mucha incertidumbre por lo que puede ser la nueva reforma tributaria, los gremios y sectores empresariales, laborales y la sociedad en general está en vilo, pues aunque el mandatario y su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, han asegurado que la normativa tocará solamente a las clases más altas, en su momento dijeron algo así como que son unas 4 mil personas, cuyas fortunas son las más grandes de Colombia; no obstante, la realidad es que el cambio afectará a la ciudadanía en general, tanto ricos como pobres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?