El gerente de Frontera de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez, anunció que se reforzarán los controles en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ante el alto flujo de migrantes venezolanos y el creciente riesgo de que aumenten los contagios de coronavirus.

“Estamos reforzando los controles con Fuerza Pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera, para que entiendan que nuestra frontera está cerrada y que vamos a utilizar todos los medios disponibles para que así se mantenga”, señaló Gómez al término de un consejo de seguridad que se realizó en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El funcionario colombiano indicó que parte de los controles incluyen unas restricciones a la movilidad que se han adoptado en el departamento fronterizo sobre las que dijo que son de “estricto cumplimiento para nacionales y migrantes”.

Gómez recordó, además, que de acuerdo a lo dispuesto por el gobernador departamental, Silvano Serrano, las medidas de prohibición de circulación aplican en todo el territorio regional para los fines de semana del 25 al 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero de 2021. “Lo que se estamos buscando es proteger la vida de todos los nortesantandereanos”, subrayó.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, reiteró que “las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante”.

“Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado Táchira (Venezuela) para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida; tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares que también van a tener las sanciones correspondientes. Las medidas de las autoridades son para mitigar los indicadores de pandemia y las medidas aplican a todas las personas”, precisó Bautista.

Según informó la Secretaría de Norte de Santander en un comunicado, desde hace varios días, el titular de esta dependencia viene alertando que los flujos de migrantes venezolanos están alcanzando niveles que sobrepasan la cifra de 1.000 personas al día, como “indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento”.

Las autoridades recuerdan que Norte de Santander se mantiene en alerta roja epidemiológica por los más de 37 mil contagios de covid-19 que registra.

“El 21 de diciembre el departamento contabilizó 700 nuevos contagios en 24 horas, sumando 314 este 22 de diciembre; 48 personas han fallecido en los últimos dos días por el virus. Actualmente, hay 1.755 casos en seguimiento domiciliario; 287 casos en manejo intrahospitalario y 246 en UCI. En el departamento han muerto 1.787 personas confirmadas por covid-19”, dice la nota de prensa.

La frontera entre Colombia y Venezuela se mantendrá cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, según lo dispuso el Gobierno de Iván Duque a finales de noviembre.