Diario del Huila

Registrador, hágase a un lado

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Registrador, hágase a un lado

Jose Eustacio Rivera Montes

A 26 días de las elecciones presidenciales de primera vuelta hay un silencio profundo de la institucionalidad y de las fuerzas políticas que hoy mueven las banderas de sus candidatos para lograr primer y segundo lugar el último domingo de mayo. Después del 13 de marzo y los resultados aún no son oficiales por parte de la registraduría nacional, hay total incertidumbre. Antes y después del escrutinio. Un registrador que guarda un silencio avergonzado y distante a los medios de comunicación. Algunos representantes a la Cámara electos ya recibieron su credencial, pero en senado se especulan que entren y salgan senadores de la republica de diferentes partidos. Algo que no tiene ninguna presentación. Cientos y miles son las reclamaciones que se han hecho durante el escrutinio.

Los miembros del consejo nacional electoral deben asumir con diligencia sus competencias y todos los órganos de control junto con la comisión nacional de garantías electorales dejar de ser inoperantes, inofensivas e ineficaces, deben asumir con gallardete su responsabilidad y subirle la credibilidad a la organización electoral. Hoy quien pierda y no alcance los resultados procederá muy posiblemente no aceptar los resultados por la falta de confianza que se a acrecentado después de la contienda electoral legislativa.

El país esta polarizado, y frente a tal preocupación hay una tendencia electoral entre dos sectores que quizás no acepte los resultados. El registrador se ha negado a responder requerimientos de algunos sectores, sin ir más allá del ex presidente Andrés Pastrana, quien llegó a la instancia de poner una tutela para que el señor Vega contestara las preguntas.


En las ultimas horas, se asegura un plan para atentar con la vida fisica de Gustavo Petro y la infiltracion de la campaña de Federico Gutierrez. Ademas de el centenar de noticias falsas, y un debate cargado de calumnias y ataques personales. Es lo que no queremos ver los electores.

¿cuándo daran una informacion oficial? ¿cuántas curules oficiales tienen los partidos? ¿hay desfase entre el preconteo y el escrutinio? La desconfianza con la organización electoral es enorme. Esa incertidumbre tiene cargado los animos en esta campaña politica, que va a tener miles de testigos en cada una de las mesas de votacion.

Por muchos años hemos tenido un país polarizado y lleno diferencias. Pero esta es tal vez la mas difícil situación política después del Bogotazo, la contienda electoral entre Misael Pastrana y Gustavo Rojas Pinilla, la inconformidad y los ánimos caldeados pueden generar un enfrentamiento social y ciudadano. El Registrador debe hacerse a un lado. No hay credibilidad y confianza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?