Categorías: Actualidad

Registraduría suspende trámites de revocatorias de mandatos

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia por la covid-19, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional le solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.

En el oficio remitido al jefe de la cartera de Salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

Si el Ministerio de Salud y Protección Social aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.

La Registraduría Nacional ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.

La entidad estima que para llevar a cabo las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de $200.000 millones.

El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.

El presidente Iván Duque dijo el lunes pasado que “este no es el momento de revocatorias ni de pugnas políticas, ya que el país requiere enfrentar unido la pandemia del coronavirus”.

“Colombia y el mundo están en medio de una pandemia. Atender esta emergencia requiere la coordinación del Gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y, por supuesto, de toda la sociedad. Este no es momento de revocatorias, este no es momento de polarización, este no es momento de pugnas políticas”, dijo el presidente.

Por otro lado, el lunes arrancaron las audiencias de los procesos de revocatoria de los alcaldes de 11 municipios. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Medellín, Daniel Quintero Calle.

En las audiencias participaron los comités promotores, los mandatarios y los abogados para conocer el panorama de las gestiones. En el caso de Bogotá la audiencia se realizó en horas de la tarde. En la sesión participaron los voceros de los dos comités revocadores inscritos ante el CNE.

DHWeb

Entradas recientes

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

2 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

2 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

2 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

2 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

2 horas hace

Costo de vida creció 0,62% en Neiva

En abril de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,59%, la variación año corrido…

2 horas hace