La industria colombiana productora de cannabis puede iniciar todos los procesos de producción en Colombia.
A través de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, el Gobierno Nacional expidió este domingo la Resolución 227, mediante la cual definió y estableció todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en Colombia.
Asimismo, el presidente Iván Duque afirmó que esta nueva reglamentación es un paso muy importante para el desarrollo de los usos industriales del cannabis medicinal —sin sus componentes psicoactivos— en sectores como alimentos, bebidas y textiles.
“Colombia también se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal y por supuesto sus derivaciones de usos industriales”, destacó el jefe del Estado en el acto cumplido en la Casa de Nariño, en el que estuvieron presentes también los ministros de Salud, Fernando Ruiz Gómez y de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, así como el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero Botero.
Duque añadió que las nuevas medidas permitirán que, en los sectores de alimentos, de textiles y bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, se puedan utilizar los componentes no psicoactivos y por lo tanto también ofrecer para el mercado nacional y extranjero, productos que están siendo demandados.
Recordó que esta nueva reglamentación complementa la adoptada por el Gobierno en el Decreto 811 del 2021, que definió los protocolos y los mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis.
Duque también advirtió que este desarrollo se logra gracias a la articulación entre los ministerios y que permite, entre otras tareas, avanzar en los créditos para pequeños y medianos productores de cannabis medicinal a través del Banco Agrario, y facilitar los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia.
“Con esto, una de las promesas nuestras en campaña, de darle un alcance dinámico, empresarial y emprendedor, el cannabis medicinal adquiere una nueva etapa, un nuevo momento, y Colombia por lo tanto se posiciona en este mercado”, precisó.
Igualmente indicó que la nueva reglamentación establece los cupos y tarifas para la exportación de productos no psicoactivos derivados de la flor de cannabis y que deben quedar definidos antes de un mes.
A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, con este acto administrativo la industria colombiana productora de cannabis puede iniciar todos los procesos de producción en Colombia.
Añadió que con este acto administrativo que se abre la puerta también para la producción de suplementos alimenticios, con base en los componentes de la flor de cannabis que no generan problemas psicoactivos, y complementar los dietarios existentes en Colombia.
“Para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y al soporte para personas que requieren suplementos dietarios”, indicó.
Recordó que los ministerios se habían comprometido con el presidente Duque hace un mes a expedir la resolución, que también “reglamenta las actuaciones del Fondo Nacional de Estupefacientes para el licenciamiento de cannabis”.
Además, destacó que se reglamenta las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y demás, que son fundamentales para todo el avance de la industria.
*Con información de Radio Santa Fe.