Por: Daniela Gutiérrez
El 30 de junio próximo se acaba el contrato del Contralor encargado del Municipio de Neiva. La elección del nuevo contralor está programada para el 23 de julio de 2022 ¿Qué pasará en este periodo en el que se finaliza un contrato y aun no hay Contralor electo? “No vamos a dejar acéfala la Contraloría Municipal” es lo que ha dicho el presidente del Concejo Municipal, Héctor Camilo Perdomo Arenas.
Luego del fallo de tres tutelas por parte del Juzgado Segundo Municipal de Neiva donde se dio viabilidad para poder seguir con el proceso de elección de Contralor Municipal por parte del Concejo Municipal, podrá continuar adelante en medio de un cronograma establecido a partir de los nuevos tiempos.
Es de recordar que la elección de Contralor Municipal ha quedado en pausa al considerarse desierta en 4 oportunidades, lo que hoy tiene a la ciudad en Neiva en vilo teniendo en cuenta que el cargo de Contralor encargado tiene una prórroga máxima de 3 meses; hasta el 30 de junio del año en curso.
“El 30 de junio se le acaba el contrato al Contralor que está y la ley nos permite que lo prorrogáramos hasta por 3 meses más teniendo en cuenta el encargo inicial. Hay que aclarar que nosotros vamos a estar muy atentos y ya le pedimos a la función pública que nos de el concepto de qué debemos hacer. Estamos muy atentos para tomar una decisión acorde a la ley”, indicó el presidente de la Corporación Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas.
“No es que nosotros no queramos acelerar el proceso lo que pasa es que la Universidad de Cartagena tiene 5 procesos parecidos a este” agregó Perdomo Arenas. Por su lado, el director de Concejo Visible, Yilbert Saavedra expuso que genera muchas dudas el proceso teniendo en cuenta que “si todo estaba listo, por qué la prueba no la programaron hoy. Si la cancelaron faltando 12 horas y ya todo estaba, no habría sido muy difícil adelantarla”.
Así las cosas, los concejales de la ciudad de Neiva en cabeza de la mesa directiva de la Corporación deberán buscar soluciones jurídicas para poder cubrir el cargo del Contralor de Neiva durante los 23 días que el faltarían mientras se hace la elección de la nueva persona que entraría a ejercer el cargo durante el periodo 2022-20225.
Los enredos
Es de conocimiento público, que este proceso ha sido “ejemplo de vergüenza pública a nivel Nacional, llevamos más de medio año sin elegir la persona encargada de vigilar los recursos públicos de Neiva, añadiéndole a esto que la universidad encargada está inmersa en líos de corrupción referidos por alisas Otoniel”, aseveró Saavedra.
Igualmente, el director de Concejo Visible dejó claro que todos los enredos en los que se ha visto inmerso el proceso obedecen a malas acciones “de tipo político y administrativo desde la presidencia anterior y esta, dando tumbos frente a la elección de la universidad. Son nueve meses sin elegir contralor, ¿qué sucede de fondo? Nos van aplazando ¿Cómo se está manejando la contratación al interior de la Contraloría para este año?”.
“Otra patinada más y la elección de Contralor se va para octubre, a quienes les conviene tener este contralor ahí montado, tener sentado allí a quien contrató para este año las cuotas burocráticas que ya estamos haciendo seguimiento para saber a quienes obedecen. El proceso no está bien, no está limpio”, añadió.
Nuevo cronograma
Para la continuidad de la elección se ajustó un nuevo cronograma al que se le deberá dar cumplimiento por parte de la Corporación con el fin de garantizar el acatamiento en los tiempos estipulados.
Se tiene previsto entonces que los 36 participantes que ya han pasado por un debido proceso de verificación en cuanto a inhabilidades y que cuentan con los requisitos para el cargo ofertado, presenten la prueba de conocimiento realizada por parte de la Universidad de Cartagena el día 9 de junio de 2022
“Esta es la única vez que el proceso ha podido avanzar hasta este punto y esperamos que esta mesa directiva pueda lograr garantizar que a este punto se culmine con éxito en los tiempos establecidos, por supuesto que estamos expuestos a más reclamaciones, pero el cronograma establece unos tiempos para realizar reclamaciones e incluso, cotejo de la prueba; que garantiza el debido proceso”, aseguró el presidente de la Corporación.
El día 22 de julio se realizarían las entrevistas a la terna que resulte posterior a la aplicación de la prueba de conocimiento donde pasarán los candidatos que superen o igualen el 60% de la prueba y el día 23 de julio se llevaría a cabo la elección del nuevo Contralor Municipal.