Diario del Huila

Remedios caseros ‘benditos’ para el resfriado

Ene 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Remedios caseros ‘benditos’ para el resfriado

La infusión de miel y ajo que se ha vuelto la ‘salvación’ para muchos en tiempo de pico de enfermedades respiratorias.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Pese a que el tradicional remedio para combatir una gripe o resfriado ha sido la aguapanela con limón o otros ingredientes que poco a poco se han ido sumando a la lista de los ‘benditos’ como lo denominan las abuelas, últimamente, de lo que se viene hablando es de la infusión de miel y ajo.

A estos dos ingredientes se le han atribuido propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por esto, se cree que, al mezclarlos en una misma preparación, se puede obtener un remedio apto para tratar y aliviar congestión de las vías respiratorias, resfriado, tos seca o una infecciones de la garganta.

Pese a que no está demostrado que estos ingredientes tengan fines curativos, la textura de los mismos puede ayudar a suavizar la garganta y aliviar las molestias. El ajo por su parte contiene proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados, como la alicina. Lo más recomendable es consumirlo fresco y crudo.

Aunque la combinación de la miel en la mayoría de los casos se ha dado es con limón y jengibre, se puede hacer con ajo para que las propiedades de este, junto con las de la panela que son antioxidantes, azúcares, aminoácidos, taninos, glucosa y alcaloides, tengan un efecto en el cuerpo mucho mejor.

Se dice que esta combinación, además, sus efectos expectorantes ayudan a remover el exceso de flemas. Y, de paso, calman las dificultades respiratorias causadas por la congestión.

Preparación

La preparación de este remedio antibiótico es bastante sencilla y sus ingredientes son fáciles de conseguir. No obstante, siempre se debe intentar utilizar los de la mejor calidad.

Su elaboración se hace en cuestión de minutos y se puede aprovechar tanto para calmar la irritación de la garganta como para reducir los síntomas de los problemas respiratorios.

Ingredientes

8 dientes de ajo

1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo (5 g)

½ taza de miel de abeja (167 g)

Utensilios

Frasco de cristal con tapa

Cuchara de madera

Preparación

Para empezar, se deben colocar los dientes de ajo en un mortero y tritúralos hasta obtener una pasta.

Después, se vierte el triturado en un frasco de cristal y, a continuación, agrega la pimienta de cayena en polvo y la miel de abejas orgánica.

A continuación, remueve todo con una cuchara de madera. Indispensable asegurarse de que los ingredientes queden bien integrados.

Por último, de debe sellar el frasco y deja concentrar el remedio durante 12 horas.

Transcurrido el tiempo aconsejado, inicia su consumo.

Modo de consumo

Para empezar, es recomendable servir una cucharadita de remedio al levantarse y tomarla antes del desayuno.

Si se quiere, se puede mezclar en un poco de agua tibia para facilitar su consumo.

Por último, con el fin de mejorar en poco tiempo el dolor de garganta, repita el tratamiento cada 3 o 4 horas.

En esta receta se incluye la pimienta como ingrediente ya que es un condimento picante muy utilizado en la medicina alternativa. Destaca por sus propiedades emolientes, antibacterianas y antioxidantes, pero si no se quiere utilizar, simplemente no se introduce en la preparación.

Acudir al médico

Aunque esta es una forma de ayudar con algunos sintimas de esta patología que puede ser tratada de manera natura, si pasan algunos días y no se mejora o llegan nuevos síntomas lo más indicado es consultar al médico.

La mayoría de los casos humanos de gripe se diagnostican por la clínica. Sin embargo, otros virus respiratorios, como los rinovirus, el virus sincitial respiratorio, los virus para influenza y los adenovirus, también pueden causar síndromes gripales que dificultan el diagnóstico diferencial durante los periodos de baja actividad gripal y fuera de las situaciones de epidemia.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. En los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, en los ancianos la vacunación puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes. La vacunación es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas.

Destacado: Se dice que esta combinación, además, sus efectos expectorantes ayudan a remover el exceso de flemas. Y, de paso, calman las dificultades respiratorias causadas por la congestión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?