Diario del Huila

Rendimientos de AFP subieron $10,3 billones el primer semestre

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Rendimientos de AFP subieron $10,3 billones el primer semestre

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

La estrategia de diversificación permitió proteger ahorro de los trabajadores y aprovechar excelentes rentabilidades a través de inversiones en activos por fuera del país. Esto compensó desvalorizaciones locales. Rendimientos en junio llegaron a $5,4 billones.

El segundo trimestre del año, que estuvo marcado por factores agridulces en los mercados locales, cerró junio de manera positiva. Según reporte de Asofondos, que al cierre del semestre dejó nuevamente al ahorro de los trabajadores afiliados en máximo histórico: $331,4 billones, y con excelentes rendimientos que, solo en junio, llegaron a $5,4 billones.

Este balance ratifica el excelente manejo de las cuatro administradoras de los fondos de pensiones de los trabajadores, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, toda vez que las empresas han sorteado las contingencias y también han aprovechado las oportunidades en las distintas coyunturas para generarles a los afiliados excelentes rendimientos en su ahorro pensional como su mejor aliado en la construcción de su ahorro.

El reporte muestra que, al observar ventanas de tiempo más amplias, propias del ahorro pensional, para el primer semestre del año los rendimientos llegaron a $10,3 billones; en los últimos cinco años a $88,4 billones, y desde 2011 con la operación de los multifondos (mecanismo bajo el que se efectúan inversiones según el perfil de los afiliados), las ganancias de los trabajadores alcanzaron los $160,5 billones.

Es importante que, para una mayor comprensión de su ahorro, los trabajadores detallen en sus extractos esas ventanas de tiempo más amplias, y no se queden en el dato del mes, del trimestre e incluso del año, puesto que el ahorro pensional es de largo plazo.

Quien tiene su fondo de pensiones desde 1995, por ejemplo, verá que cerca de tres partes de su saldo corresponden a las ganancias que les ha generado su administradora del fondo, mientras que el cuarto restante hace parte de los aportes que ha hecho a lo largo de su vida laboral.

Por cada 100 pesos invertidos cinco años atrás, hoy corresponden en el fondo de mayor riesgo a $160,6; en el fondo moderado a $163,2, en el fondo de retiro programado a $148,8 y en el conservador a $145, evidenciando las importantes valorizaciones.

La clave para el ahorro

Mientras en el segundo trimestre de 2021, el desempeño del país se afectó por cuenta de los paros, los bloqueos viales, la rebaja de su deuda soberana por parte de dos calificadoras de riesgos, y la incertidumbre en el panorama fiscal, la economía global mostró un entorno mucho más favorable para las inversiones que hacen las AFP tras la continuidad de las campañas de vacunación y mayor reactivación de la demanda, pese a registrarse un resurgimiento de casos por la variante Delta en el mundo.

Al cierre de junio, a través de diversidad de activos en el exterior, su excelente rentabilidad permitió mitigar las desvaloraciones de coyuntura que se dieron en el país. Aunque la renta fija se ha visto afectada en los últimos meses se ha visto también una recuperación del apetito de los inversionistas en la deuda pública de largo plazo lo que se ha traducido en una menor volatilidad ante oportunidades de valorización.

Se espera que las señales de recuperación que se vieron en junio se mantengan en los próximos meses, que persista el apetito de inversionistas en el país y que se saque adelante la reforma fiscal que fue presentada el martes anterior por el Gobierno Nacional.

Los fondos de pensiones son la alternativa preferida por la mayoría de trabajadores del país, toda vez que ya son más de 17,3 millones de afiliados; que los jóvenes prefieren a los fondos, puesto que ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años; y que los fondos de pensiones están mayoritariamente en manos de afiliados de menores ingresos porque ocho de cada 10 afiliados cotizan entre uno y dos salarios mínimos legales.

Multifondos

Los trabajadores que cotizan a pensión obligatoria en un Fondo Privado tienen la posibilidad de elegir en qué multifondo o alternativa de inversión quiere que sea manejado el ahorro para su pensión de modo que cumpla con sus expectativas de rentabilidad.

Estos, nacieron con el objetivo de dar a los afiliados de los fondos de pensiones privados la posibilidad de contar con una alternativa de inversión para aumentar su ahorro pensional, según su edad, condiciones laborales y familiares.

Actualmente existen tres fondos: “Mayor riesgo”, para afiliados jóvenes que empiezan su vida laboral; “Moderado”, para las personas que están en la mitad de su vida laboral y “Conservador”’, para aquellos que están próximos a pensionarse.

Composición de una cuenta de ahorro individual, cotización sobre 2 SMLV.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?