Diario del Huila

Renovación de la licencia de conducción

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Renovación de la licencia de conducción

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban este año. Esta norma se aprobó para evitar la congestión para la renovación de la licencia de cerca de cinco millones de personas cuya licencia vencía el primer mes de este año. Estos usuarios, según la norma que se declaró inexequible, tendrían dos años más de plazo para tramitar el cambio de la licencia.

Estar al día con la licencia de conducción refleja que usted es una persona que se preocupa por sí misma y que cuida a los demás. Además, puede evitar multas, sanciones o incluso que le inmovilicen el vehículo si cumple con esta reglamentación. Sin embargo, es innegable que muchos ciudadanos no conocen cuando deben renovar su pase. El Decreto Ley 019 de 2012 denominada Ley anti trámites, estableció que las personas menores de 60 años deben renovar su licencia cada 10 años. Por otro lado, quienes estén entre los 60 y 80 años deben renovarla cada 5 años. Así mismo quienes tengan más de 80 años deben hacerlo anualmente.

La fecha de vencimiento no quiere decir que deba esperar hasta ese día para renovar la licencia, sino que es la fecha límite. Lleve a cabo este trámite lo antes posible. Entre el 1° y el 31 de enero de 2022 a 5.675.194 colombianos se les venció su licencia de conducción. En realidad, son 6’066.847 en esa condición, pues hay ciudadanos que tienen dos pases: uno para conducir carros y otro para motos, ambos expedidos en el mismo documento, según el Runt. Estas personas, y también los conductores a quienes les expire su licencia de esa fecha en adelante, o si la licencia no tiene fecha de vencimiento, están obligados a renovarla y tendrán plazo para hacerlo hasta el 20 de junio del año 2023.

Existe mucha irresponsabilidad por parte de algunos conductores. La siniestralidad vial dejó en la década pasada más de 64.000 víctimas fatales y 700.000 lesionados en calles y carreteras colombianas, cifras muy lejanas del objetivo que se había fijado el anterior Plan de Seguridad Vial 2011-2021, para reducir la siniestralidad en un 50 por ciento, aunque, si sirve de consuelo, muchos países se acercaron a la meta, pero ninguno la cumplió del todo. En Colombia, el 2021 fue un año récord en esas lamentables estadísticas: 7.238 personas murieron en accidentes de tránsito, y en lo que va corrido del 2022, hay un incremento del 18 por ciento frente al pasado año. Ahora la meta del Gobierno Nacional con el Plan es reducir de 14,2 a 7,1 por ciento la tasa de fatalidades por cada 100.000 habitantes durante los próximos 10 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?