Diario del Huila

Renovación de licencias de conducción

May 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Renovación de licencias de conducción

Gloria Camargo

En Colombia, la renovación de la licencia de conducción es un requisito indispensable para que los conductores puedan transitar libremente por las calles y carreteras del país. Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reforzado el llamado del Ministerio de Transporte para que los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en 2012, que no tenga su fecha de vencimiento, diga indefinido o que esta sea de enero de 2022, adelanten sus procesos de renovación.

El objetivo de este llamado es evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso para prevenir que los vehículos sean inmovilizados. La normativa vigente establece que la licencia para servicio particular debe ser renovada cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años.

Leer más: Ikea planea abrir tiendas en Colombia

Es importante destacar que el trámite de renovación debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio, por lo que se recomienda que los conductores se informen sobre los requisitos y tiempos de atención para evitar inconvenientes. Además, para obtener la nueva licencia de conducción no se debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí se debe realizar nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este examen debe ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.

La renovación de la licencia de conducción es una obligación que todos los conductores deben cumplir para evitar sanciones y multas, así como para garantizar la seguridad vial en las carreteras del país. Los conductores deben estar al tanto de los tiempos y requisitos para la renovación de su licencia y realizar el trámite con la debida anticipación para evitar inconvenientes. La responsabilidad y compromiso de los conductores son fundamentales para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?