DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien también está siendo investigado por presunta manipulación de testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe, presentó su renuncia a su curul en el Congreso por lo que la investigación pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación.

Al poner en consideración la renuncia de Prada ante la Cámara, 113 representantes avalaron su salida y 21 votaron para rechazarla. Así las cosas, Prada ya es exrepresentante a la Cámara y oficialmente la Corte Suprema pierde la competencia para investigarlo.

“Con dolor en el alma presente renuncia a mi curul como representante a la Cámara, esto no fue una decisión fácil pero me vi involucrado en un proceso injustamente y llevo tres años esperando que se aclare, que se aclare para mis hijos, para mi familia, de que tengan la certeza de que hay un hombre inocente pero también para los electores, para mi departamento, ha sido una carga muy grande y veo que no solamente no avanza sino que no me han brindado las garantías y por esto tome la decisión de renunciar y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto. Seguiré trabajando por sus causas y por hacer realidad sus anhelos. Continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con toda contundencia al Congreso, al Senado de la República una vez haya claridad sobre este tema. Colombia ha visto la naturaleza y la condición de los enemigos que enfrenta y continuaremos nuestra defensa con la serenidad que autoriza la tranquilidad de conciencia en la contundencia de la verdad expresada en argumentos”, dijo el congresista en medio de la plenaria.

Así mismo, expuso: “En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”.

La renuncia de Prada se puso en consideración para ser votada en la Cámara. El representante Inti Asprilla aseguró que votaría en contra. “Si bien son legales (este tipo de actuaciones), no puedo estar de acuerdo como colombiano que quiere que se empiecen conocer todas las verdades de Álvaro Uribe, no puedo yo estar de acuerdo en esta estrategia jurídica para pasar a la Fiscalía de bolsillo”.

A su vez el representante Mauricio Toro, del Partido Verde anunció su voto negativo, porque considera la renuncia de Prada “como una burla a la institucionalidad que destrozan cuando les conviene, pero protegen cuando les sirve para sus intereses”.

Por su lado, el representante Gabriel Vallejo compañero de bancada de Prada, aseguró por otro lado que recibe la renuncia con tristeza. “Lo que estamos viendo es la instrumentalización de la justicia para bienes políticos, ha quedado demostrado el vil montaje del que ha sido víctima Álvaro Hernán Prada”, sostuvo el uribista.

En medio de la investigación que inició la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos, el representante resultó salpicado por supuestamente ser una de las personas que habría buscado y presionado a paramilitares condenados para cambiar versiones en busca de favorecer a Uribe.

Precisamente uno de esos testigos fue Juan Guillermo Monsalve, quien señaló ante el alto tribunal que recibió presiones para cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente y su hermano Santiago, con grupos paramilitares desde la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.

Las pruebas que tendría la Corte sobre Prada darían cuenta del contacto que hizo el congresista con Carlos López, alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve y lo convenciera de cambiar su versión.

En marzo de este año, la Procuraduría General solicitó a la Corte precluir la investigación contra Prada argumentando que el delito de soborno en actuación penal no cabe la complicidad.

Así las cosas, se repite la historia de Álvaro Uribe, quien renunció el pasado 18 de agosto de 2020 con la finalidad de que su caso, que estaba en la Corte Suprema, pasara a la Fiscalía. El resultado es que el fiscal Gabriel Jaimes ya pidió la preclusión de la investigación contra el expresidente ante un juez penal de circuito.

Henry Cuéllar Rico sería el reemplazo

Tras la renuncia de Álvaro Hernán Prada a la Cámara de Representantes a raíz de su investigación por supuesta manipulación de falsos testigos por parte de la Corte Suprema de Justicia, su curul la ocuparía Henry Cuéllar Rico, también del Huila.

Cuéllar es comerciante de Pitalito, municipio ubicado en el sur de ese departamento, y quien en las elecciones de 2015 formó parte de la lista cerrada del Centro Democrático en segundo lugar después de Prada. El reemplazo de Prada fue concejal de su municipio y candidato a la Alcaldía.