El Huila acumula 32.158 casos, al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 113 resultados positivos de covid-19 distribuidos así: 71 en Neiva, 14 en Isnos, 12 en Pitalito, 3 en Campoalegre, 2 en Agrado, 2 en Nátaga, 1 en Algeciras, 1 en Baraya, 1 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en Pital, 1 en Rivera, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 208 pacientes, de los cuales 88 están en Unidad de Cuidados Intensivos, y 120 personas son atendidas en sala general con reporte de estabilidad en su condición. De otro lado, 593 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa.

El reporte entregado ayer, señala que el indicador de pacientes recuperados llega a 30.237 y permanecen activos 801 casos.

De la misma manera, ayer confirmaron que seis personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Con estos, el departamento llega a 1.040 decesos.
El boletín también revela que el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos fue del 53%.

Por su parte, las autoridades de salud recomendaron prevenir el contagio de covid-19 durante el desarrollo de las novenas de aguinaldos.

• Mantener buenas condiciones de ventilación, como ventanas y puertas abiertas.
• Realizar desinfección de las áreas antes y después de la reunión.
• En todo momento usar el tapabocas, cubriendo nariz y boca.
• Evitar el consumo de bebidas o alimentos mientras se departe con las demás personas.
• Realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón
• Evitar saludos de besos y de manos.

“Cabe mencionar que todas estas recomendaciones tienen una implicación bioética por cuanto el comportamiento que se tenga durante la temporada será determinante en el número de casos de contagios y ocupación de los servicios de salud en los próximos meses”, expresó la Secretaría de Salud Departamental.

Nacional
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 16 de diciembre, 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 60.638 pruebas de las cuales son: PCR: 30.898 y antígenos: 29.740.

El reporte también señala que en las últimas 24 horas se presentaron 204 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 39.560 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.456.599 contagiados de los cuales 76.833 son casos activos y 1.336.166 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 2.892 nuevos contagios, le sigue Antioquia con 1.821 y Valle del Cauca con 1.053 casos positivos.

Más de $260 mil millones para pago de obligaciones atrasadas

El Ministerio de Salud y Protección Social efectuó la asignación de recursos a Empresas Sociales del Estado, administradores de infraestructura pública e instituciones prestadoras de servicios de salud mixtas para la financiación del pago de obligaciones surgidas en el 2020 con el talento humano, tanto de planta como contratista.

De acuerdo con la resolución 2017 de 2020, “son 513 Empresas Sociales del Estado del orden territorial y 5 administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter mixtas las que se benefician de los $260.556.837.820 dispuestos del presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social”, aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Los 37 territorios favorecidos pueden con estos recursos responder de mejor manera a las necesidades de atención de la población al mejorar el bienestar de los trabajadores de la salud; así como direccionar el recaudo de recursos propios para cubrir, entre otras, las deudas de vigencias anteriores que tengan con el personal o compra de insumos y suministros necesarios para la atención de pacientes.

A todas las instituciones se le gira el dinero asignado a una cuenta bancaria con destinación específica para el manejo de este rubro en particular, los cuales son destinados para el pago de: – Asignación básica, auxilio de transporte, subsidio de alimentación, primas de ley y vacaciones. – Seguridad social de la planta de personal (aportes patronales y descuentos realizados al personal). – Honorarios de contratistas, personas naturales o jurídicas.

Las Empresas Sociales del Estado, secretarías departamentales y distritales de salud o la entidad que tenga a cargo dichas competencias tienen la obligación de garantizar la ejecución técnica y financiera de esta Resolución, en los términos que fue presentado y considerado pertinente por parte del Ministerio.