Diario del Huila

Reportan la masacre número 73 en Colombia en lo que va del año

Oct 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Reportan la masacre número 73 en Colombia en lo que va del año

Con esta ya son 73 las masacres registradas en Colombia este año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado la masacre número 73 en Colombia durante el año actual, según informes. Esta última tragedia ocurrió en el corregimiento de Huasano, municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, donde cuatro personas fueron asesinadas y abandonadas en la vía pública, cerca de la finca San Luis.

El atroz acto tuvo lugar en un sector conocido como finca San Luis, que forma parte del proceso de liberación del Resguardo de López Adentro. Las autoridades indígenas han confirmado que las víctimas no eran comuneros del territorio indígena.

Le puede interesar: Investigan homicidio de psicólogo en zona rural de Suaza, Huila

Horas después del hallazgo de los cuerpos, se reportó la incineración de dos vehículos a un lado de la vía que conecta los municipios de Caloto y El Palo. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este hecho.

La región del Cauca es conocida por ser escenario de disputas territoriales entre grupos armados, incluyendo el Bloque Occidental ‘Jaime Martínez’ y el Estado Mayor Central del ‘Dagoberto Ramos’, una disidencia de las FARC. El ELN también tiene presencia en la zona.

La Defensoría del Pueblo había advertido previamente sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos en el municipio de Caloto debido a la posibilidad de reacomodo o entrada de grupos armados al margen de la ley en busca de territorio.

Hasta el momento, las víctimas de esta masacre no han sido identificadas. Las autoridades continúan trabajando en la investigación de este acto violento, que ha generado una condena generalizada y un llamado a la paz y al respeto por los derechos humanos en Colombia.

Puede leer: Creador de contenido fue asesinado por hijastro

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?