Ya son 4 los casos reportados en el departamento del Huila de quemaduras por pólvora pirotécnica.
La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco No. 12, donde se evidencia la ocurrencia de caso así:
• Caso 4: adulto de 37 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presenta contusión, laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en muñeca y mano. El elemento pirotécnico implicado es un Volador, y la afectación se da en la vía pública, por manipulación inadecuada. El estado de salud del afectado es estable y se remita a nivel de mayor complejidad asistencial, para toma de imágenes diagnósticas.
A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 4 casos, que han afectado a 3 adultos y 1 menor de edad, con lugar de ocurrencia 2 en Garzón, 1 en Palermo y 1 en la ciudad de Neiva.
En cuanto al tipo de lesión se han presentado quemaduras el 100% de los casos, laceración en el 50%, daño auditivo 25% y contusión 25%.
Los tipos de artefactos causantes de la afectación han sido Totes, luches de bengala o “chispitas”, volcán y volador.