Diario del Huila

Repudio por nuevo caso de maltrato animal en el Huila

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Repudio por nuevo caso de maltrato animal en el Huila

Esta vez fue “negro” un perro criollo callejero el que se vio inmerso en un acto de maltrato animal en el municipio de Aipe. Con quemaduras de tercer grado, este canino se convierte en otro nuevo caso de intolerancia por parte de la sociedad contra la población animal. Hasta ahora son desconocidas las causas por las cuales este can resultó con graves lesiones, pese a lo anterior los grupos animalistas han enviado un mensaje de rechazo total al hecho.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Repudio ha causado en el Huila el ataque con agua caliente a un perro de raza criolla. El hecho se registró en el municipio de Aipe, donde la victima de la crueldad humana fue ‘Negro’, un perro callejero de aproximadamente tres años, que tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica veterinaria de la ciudad de Neiva por la gravedad de las heridas.

Nidia Vargas Trujillo animalista de la ciudad ha denunciado que posterior al hecho que dejó gravemente afectado al canino, éste duró tres días deambulando por el municipio de Aipe y “todo el mundo lo rechazaba, lo maltrataban y lo espantaban porque lo veían con heridas”.

Lo que reportó la animalista es que un habitante del vecino municipio vio el canino y decidió contactarla en búsqueda de ayuda para el animal, que tuvo que ser trasladado a la ciudad capital para poder recibir atención médica por la gravedad de sus lesiones.

“Lo primero que se tuvo que hacer fue limpiarle las heridas, estabilizarlo y poderle quitar el intenso dolor que presentaba y gracias a Dios para este momento ya está en manos de un especialista”, dijo Nidia Vargas.

Los hechos

“Él fue quemado con agua. No podemos decir en este momento quién o quiénes fueron los responsables del ataque a este animal que como muchos, están en situación de calle; porque la irresponsabilidad humana es así, “Negro” al parecer tuvo dueño, pero, al parecer lo dejaron abandonado”, contó la animalista.

El perro tiene heridas desde la cabeza hasta la cola, y se ha reportado que necesita de una crema cicatrizante que es de uso humano llamada Fitostimoline, y unas bandas antibacteriales para evitar que él se rasque o que se le infecte por algún tipo de bacteria.

“Lamentablemente ese no es único caso que se tiene de maltrato animal en Neiva o en el Huila; la ciudad está en una cultura del abandono que se ha convertido en una de las formas de maltrato más persistentes, pero también la crueldad con la que los tratan”, manifestó Nidia.

Tal como lo dice Vargas Trujillo, en Neiva diariamente se reportan casos de maltrato animal que van desde el abandono hasta las agresiones físicas como la cometida con “Negro”. Sin

embargo, también se han dado situaciones donde los caninos son víctima de violencia sexual, lo cual les deja graves secuelas en el cuerpo.

Animales desprotegidos

“La indiferencia, la falta de atención de parte del Estado y la poca compasión que tienen los humanos para con los animales es lo que está haciendo que cada vez se vean más casos donde las víctimas sean ellos, los animales como caninos, felinos y caballos, que son generalmente en quienes se reporta mayores casos de maltrato”, sostuvo la animalista.

A partir de esta situación se ha generado una campaña para poder ayudar a “Negro” y otros animales que requieren diariamente de atención médica profesional y que en muchas ocasiones no es fácil de conseguir.

Los hechos más recientes de maltrato animal que han llamado la atención de las autoridades en este departamento se registraron en Neiva; donde una perrita fue abusada por un habitante de calle, y otra en el municipio de Palermo donde otro perro fue atacado con un machete.

Se espera que estos casos de maltrato animal, sean investigados por las autoridades para que no queden en la impunidad. Igualmente, se le hace un llamado a todos los entes de control para que tomen medidas sobre la proliferación de animales callejeros que posteriormente pueden llegar a sufrir de algún tipo de lesión o maltrato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?